Países del CARICOM Siguen Deportando Inhumanamente a los Haitianos; NADIE LES RECLAMA

Spread the love

Santo Domingo, Rep.Dom.-Bahamas ha deportado en los últimos 7 meses 3,369 haitianos con métodos cuestionables en el marco de los Derechos Humanos como el uso de jaulas para transportarlos. Además, algunos de estos deportados son menores de edad, en ciertos casos niños menores de 10 años que fueron detenidos y deportados solos y sin contacto con sus familiares.

Barbados también ha tenido un manejo duro respecto a los haitianos, evidenciado esto tras el terremoto cuando Estados Unidos le pidió que aceptara algunos heridos en sus hospitales públicos en calidad de refugiados y el Gobierno respondió “que ni 20, ni 5, ni 1 haitiano”.

Jamaica recibió pedidos de refugio de algunos haitianos tras el terremoto y no sólo el Gobierno se negó sino que además en marzo de 2010 deportó 67 que habían logrado entrar buscando protección luego de la tragedia.

Todos los países del Caricom tienen leyes migratorias estrictas y algunos como Belice incluso la han endurecido para aumentar las multas a los empleadores y transportistas de indocumentados.

El caso de Guyana es muy particular puesto que, desde la mayoría de los países del Caricom, se realizan redadas para detener inmigrantes de este país y deportaciones masivas, especialmente desde Barbados, Trinidad y Surinam. La situación con Trinidad y Tobago es tal que su Ministro Gary Griffit puso en lista de deportación a más de 110 mil inmigrantes, la mayoría haitianos.

En algunos de los países del Caricom se han dado concesiones a inmigrantes para que tengan plazos para regularizarse, pero el plazo más largo, otorgado por St. Kitts en enero de 2010, fue de apenas noventa (90) días.

Gran Cayman es similar con sus inmigrantes a los países citados, especialmente con haitianos, a los que vigilan cuidadosamente con drones predators para interceptarlos en el mar. Lo mismo ocurre con Turcas y Caicos, de quien el Daily Herald se quejó por las deportaciones indiscriminadas que hizo el año pasado de residentes legales a los que se les había vencido los permisos.

Ante estos ejemplos y muchos más de las prácticas migratorias de la mayoría de los países del Caricom sorprende que el organismo cuestione a la República Dominicana en materia de Derechos Humanos y partiendo de premisas falsas, cuando en tantos otros países de la región han existido numerosos atropellos reales y verificables a inmigrantes en situación irregular, algo que en ningún momento ha ocurrido en nuestro país que ha sido sumamente respetuoso, y sobre ello no se ha producido denuncia alguna en los escenarios internacionales.

Fuente: El Caribe

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)