Para los hospitales se necesitan RD$4,000 millones

Spread the love

SANTO DOMINGO. El requerimiento de medicamentos y material quirúrgico que tiene el sector salud público en la actualidad es de RD$4,000 millones al año, de los cuales el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL suministra RD$2,000 millones hasta el momento.

Así lo informó ayer la directora de la entidad, Elena Fernández Núñez, quien dijo que el dato lo arrojó un estudio que hicieron del sistema de gestión de suministro que les permitió cuantificar lo que el sistema sanitario necesita en medicamentos.

Informó que el próximo mes de abril contemplan hacer una licitación para completar la segunda etapa de suministro de fármacos, y así abarcar el año completo y garantizar mejor logística en la distribución.

Promese/CAL es responsable de suplir los medicamentos y materiales a los hospitales de la red pública, de las instituciones militares y a los afiliados del Régimen Subsidiado del Seguro Familiar de Salud.

Fernández Núñez se refirió al tema, luego de informar sobre la habilitación de 55 nuevas Farmacias del Pueblo en el Distrito Nacional y en 23 provincias del país.

Con éstas suman 484 la red de establecimientos, que beneficia la salud de la población, pues ofrece a precios muy bajos los medicamentos para tratar las enfermedades prevalentes en el país, según la directora de Promese.

Informó que en la iniciativa, que beneficia a más de 376,714 personas, se invirtió RD$54,442,566.71.

Energía e internet

La directora de Promese/CAL anunció la instalación esta semana del proceso de electrificación con paneles solares en 10 Farmacias del Pueblo en comunidades con servicio energético deficiente, en colaboración de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud y el Banco Mundial.

También dotará con internet inalámbrico gratuito a pueblos de las provincias de Elías Piña e Independencia desde sus establecimientos con interconexiones en línea, en horario de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Habrá rebaja

La directora de Promese anunció que, en mayo próximo, la red de Farmacias del Pueblo dispondrán de nuevos medicamentos de gran demanda, entre ellos antibiótico de uso urológico, antiinflamatorio, broncodilatador, anticoagulante, potenciadores cognitivos que se indican contra la enfermedad de Parkinson.

También la hormona eritropoyetina y el anticoagulante heparina a los pacientes con insuficiencia renal crónica que acuden a los hospitales públicos.

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.