Paro de camioneros genera tensiones y pérdidas millonarias a dominicanos y haitianos

Spread the love

El intercambio comercial entre ambos países sobrepasa los 1,100 millones de dólares anuales, según la Asociación Dominicana de Exportadores ADOPEXPO).

JIMANÍ, Provincia Independencia.- En la tarde este jueves 6 de agosto se tornaba tensa la situación en la frontera domínico-haitiana, en la parte que corresponde al municipio de Jimaní, provincia Independencia.

Desde piedras hasta armas de fuego portan los miembros de la Federación Nacional de Transporte Dominicana (FENATRADO), el sindicato que reúne a los propietarios de vehículos pesados de carga, que desde el pasado lunes, 3 de agosto, desistió de trasegar mercancías desde el territorio dominicano al territorio haitiano.

La decisión es una protesta ante la situación de inseguridad que ha estado afectando a los camioneros dominicanos en Haití, y la FENATRADO exige que los gobiernos de los dos países, garanticen la integridad de los transportistas y de sus vehículos en el territorio haitiano.

Haití se suple de alimentos, bebidas, materiales de construcción y otros bienes y servicios desde República Dominicana.

El intercambio comercial entre ambos países sobrepasa los 1,100 millones de dólares anuales, según la Asociación Dominicana de Exportadores ADOPEXPO).

De esa suma, alrededor de 1000 (mil) millones de dólares corresponde a las ventas de República Dominicana a los haitianos, y el resto de las ventas de Haití a los dominicanos.

Según explicó el secretario general de FENATRADO, Bori Vásquez, el paro tiene su origen en un conflicto entre dos haitianos, en el cual uno resultó muerto. Sin embargo, otros haitianos culpan a un dominicano de la muerte de su compatriota.

Esto derivó en fuertes agresiones a los camiones que ese día entraron a Haití desde la frontera con Jimaní, obligando a los dominicanos a paralizar la entrada de vehículos hasta tanto las autoridades puedan garantizar sus vidas y sus pertenencias en Haití.

Este jueves, más de veinte camiones se encontraban estacionados en fila en la parte derecha de la carretera, aunque en algunos tramos, tenían ocupados ambos laterales

Momentos en que un camión se dispuso a romper con el paro y a penetrar a territorio haitiano, se escuchó una voz que le gritó a los demás dueños de camiones apostados en la frontera: “ahí viene Jairo, y dijo que él va a entrar como sea”.

Y sin importar que algunas personas se colocaron en el camino con la intención de detenerlo, el camionero identificado como Jairo aumentó la velocidad del vehículo, lo que provocó que los demás intentaran seguirlo, con pistolas, escopetas y piedras en mano.

Este jueves, más de veinte camiones se encontraban estacionados en fila en la parte derecha de la carretera, aunque en algunos tramos, tenían ocupados ambos laterales

El incidente no pasó a mayores, pero el secretario general de FENATRADO está preocupado la cada vez más intensa situación en esta zona de la frontera. Advierte que no se puede levantar el paro hasta tanto no tengan una respuesta de ambos gobiernos.

Afirmó, además, que no sólo Haití se ve afectado con la protesta, sino también que los dominicanos dueños de los camiones y de las mercancías están teniendo pérdidas millonarias, por lo que insistió en que los gobiernos de República Dominicana y de Haití busquen una solución en el más breve tiempo posible.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)