Partido oficialista en Venezuela dice que Machado no fue destituida

Spread the love

CARACAS.- El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) afirmó ayer que la diputada opositora María Corina Machado se salió «solita» de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) al aceptar ser representante alterna de Panamá ante la OEA.

«La diputada no puede ser destituida y nadie la está destituyendo. Yo creo que no puede ser destituida; yo también creo eso (…); ella se salió solita de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral», dijo en una rueda de prensa Aristóbulo Istúriz, uno de los vicepresidentes del PSUV.

Istúriz apoyó así la decisión del presidente de la AN, Diosdado Cabello, de considerar que Machado perdió su condición de diputada por haber aceptado ser representante alterna de Panamá con el fin de intentar hablar ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado viernes.

El también gobernador del estado Anzoátegui (noreste) sostuvo que él procedió de la misma manera cuando renunció a su condición de diputado de la AN para ejercer como titular del Ejecutivo regional, y que lo mismo hicieron actuales ministros elegidos en las urnas para actuar como diputados.

«A mi nadie me destituyó como diputado» y Machado «tenía que escoger entre ser diputada o representante alterno de un Gobierno hostil al de Venezuela y fue lo que hizo», añadió.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompió este mes relaciones con el de Panamá, precisamente porque el Gobierno de ese país llevó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la crisis en Venezuela.

Istúriz también mostró copia de la comunicación del Gobierno de Panamá a la Secretaría General de la OEA sobre el nombramiento de Machado como su representante alterna para demostrar que en ella no figura que se tratara de un nombramiento accidental.

El artículo constitucional que determina que perderá su investidura como diputado quien acepte o ejerza otros cargos públicos contempla como excepción los cargos accidentales y lo académicos.

«El accidentalmente debió aparecer aquí, en las credenciales» panameñas, remarcó Istúriz mostrando a las cámaras el documento oficial panameño que no alude a la transitoriedad del nombramiento.

«Y además escuché que ella (Machado) decía: ‘Ay, a mi no me pueden sacar (de la AN) porque fui elegida con votos’. ¿Y Maduro con qué fue electo presidente y usted quiere que deje de serlo?», añadió Istúriz.

Machado intentó la semana pasada participar en la sesión del Consejo Permanente de la OEA acreditada por el Gobierno de Panamá para presentar denuncias de la «represión» que, dice, existe en Venezuela contra manifestantes que participan en las protestas contra el Gobierno

Venezuela está sumida en una oleada de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que ha dejado un balance de más de una treintena de muertos, más de 400 heridos y casi dos millares detenidos, la mayoría de ellos ya libres con medidas cautelares.

Machado dice que volverá a Venezuela y que seguirá siendo diputada

LIMA.- La diputada opositora venezolana María Corina Machado afirmó hoy en Lima que volverá «lo antes posible a Venezuela» para continuar con la lucha contra el Gobierno de Nicolás Maduro y aseguró que seguirá ejerciendo como legisladora.

«Nosotros vamos a luchar hasta vencer. El régimen brutal de Nicolas Maduro creyó que con esta represión nos iba a asustar, pero nos ha dado más fuerza. Y a mis conciudadanos quiero decirles que mi lucha sigue tan cerca y que no dejaré las calles de Venezuela ni las del mundo para llevar este mensaje por la democracia y la soberanía nacional», dijo Machado a los periodistas.

La diputada llegó hoy a Lima para participar en un seminario de la fundación que dirige el escritor Mario Vargas Llosa, horas después de que el presidente de la Asamblea Nacional de su país, Diosdado Cabello, anunciara que perdió su condición como diputada.

 

 

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *