Perú inicia campaña para frenar abusos a haitianos que migran al Brasil

Spread the love

LIMA. El gobierno peruano presentó ayer en Lima una campaña informativa que busca «frenar» los abusos a ciudadanoshaitianos que transitan desde 2010 por Perú rumbo a Brasil para intentar mejorar sus condiciones de vida.

La campaña implica el reparto de 5.000 cartillas informativas y 500 afiches que se colocarán en puntos estratégicos de las ciudades fronterizas para exhortar a los haitianos a «no someterse a mafias dedicadas al tráfico de personas y acudir al Consulado de Brasil en Perú para solicitar una visa», detalló la cancillería «Los folletos son informativos y están en creole (la lengua nativa haitiana) y francés, para que los ciudadanos haitianos sepan que los requisitos para la visa son mínimos y opten por la legalidad», dijo el director de Política Consular de la Cancillería, Carlos Polo, durante una rueda de prensa.

La campaña se centrará en regiones fronterizas como Madre de Dios, Arequipa y Cuzco, por «ser parte de la ruta a Brasil».

El funcionario peruano agregó que «la necesidad no debe conducir al abuso, cobros indebidos y situaciones adversas contra estos ciudadanos hermanos».

A su turno, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, indicó que Perú tiene «la necesidad de controlar las fronteras», pero remarcó que «la situación migratoria no le quita derechos ni hace menos a una persona».

«Nuestro país es receptor de muchos migrantes y eso debe hacernos reflexionar sobre las características que debe de tener nuestra política migratoria», opinó Vega.

En los últimos tres años más 3.000 haitianos ingresaron al territorio peruano por la frontera norte del país rumbo a Brasil, según un reporte del Ministerio de Exteriores.

Solo en 2013 las autoridades peruanas de migraciones registraron 2.191 haitianos ilegales y entre enero y febrero último 316 casos.

Según las autoridades locales, entre 40 y 70 haitianos logran pasar a diario la frontera de Perú a Brasil, desde la localidad selvática de Iñapari hacia Assis.

 

 

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *