PERU: Presidenta evalúa declarar emergencia nacional por protestas

Spread the love

LIMA.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha reconocido que está evaluando la posibilidad de decretar el estado de emergencia a nivel nacional ante las protestas derivadas de su propio ascenso a la Presidencia tras la destitución y detención de Pedro Castillo como mandatario andino.

Los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes ya han llevado a la presidenta Boluarte a declarar el estado de emergencia por 60 días en las regiones de Ica, Arequipa y Apurímac, epicentro de las protestas.

Sin embargo, la movilización ciudadana se ha expandido por el país hasta otras nueve regiones –Lima, Huancavelica, Junín, Áncash, La Libertad, Cajamarca, Cusco, Puno, Tacna, San Martín, Madre de Dios y Amazonas–.

En el marco de esta oleada de movilizaciones –en las que se ha llegado incluso a ocupar el aeropuerto de Cuzco y paralizar los trenes a Machu Pichu– las autoridades han confirmado la muerte de al menos siete personas y cerca de 120 policías heridos.

Miles de personas están protestando en el sur del país por la destitución del expresidente Castillo como respuesta a lo que desde el Ejecutivo se ha tildado de «golpe de Estado». En las protestas también se reclama al nuevo Gobierno una convocatoria de elecciones presidenciales.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *