Pete Seeger y «La Guantanamera»

Spread the love

SANTO DOMINGO. Antes de ayer, el 27 de enero, un día antes de la conmemoración del natalicio de José Martí, murió en Estados Unidos, a los 94 años, Pete Seeger, el hombre que dio a conocer en el mundo «La guantanamera», con los famosos Versos Sencillos del Apóstol de la nación cubana.

El autor de la canción que se convirtió en el himno de la cubanía fue Joseíto Fernández, un hombre más flaco que Don Quijote, que era un buen decimista, con excelente poder de improvisación.

Sucede que Joseíto Fernández cantaba, allá por los años 30 y 40 del siglo XX, diariamente en un programa de radio matutino las décimas con esa tonada suya conocida como Guantanamera, en las que cronicaba los sucesos del día. Eran sobre todo sucesos de la crónica roja. Joseíto era bastante conocido en Cuba por sus décimas, pero nunca habían trascendido hasta más allá de las costas cubanas.

La internacionalización

«La Guantanamera» se convirtió en un hit mundial, y de hecho, es la canción cubana más conocida en el mundo, gracias a la adaptación con los «Versos sencillos» de José Martí, realizada alrededor del año 1958 por el compositor Julián Orbón, (asturiano de nacimiento formado en Cuba, adonde llegó con 7 años de edad).

El desaparecido poeta cubano Cintio Vitier advierte en su libro «Lo cubano en la poesía»: «Era una experiencia inolvidable oír a Orbón cantar los versos de Martí con la música de La Guantanamera».

El periodista López Nussa (padre del jazzista Ernán López-Nussa) publicó en la revista Bohemia el 30 de diciembre de 1983, que Pete Seeger, el cantante de folk norteamericano, había visitado un campamento de verano para niños en 1962, en Cuba, donde éstos le pidieron que tocara una canción que había traído uno de sus instructores.

Ese instructor era el compositor Héctor Angulo, el cual había estudiado con Orbón, y conocía la versión con los versos de Martí. Seeger y Angulo quedaron reflejados como coautores de la canción, y Seeger, la popularizó en más de 35 países.

Joseíto Fernández, quien había inscrito «La Guantanamera» en 1944, reclamó los derechos de autor, y Seeger viajó a La Habana en 1971, llegando a un acuerdo con el verdadero autor.

Pete Seeger

El fenecido cantautor de música folk se presentó con el gran intérprete folk Woody Guthrie cuando era joven, y escribió o coescribió temas como «If I Had a Hammer», «Turn, Turn, Turn», «Where Have All the Flowers Gone» y «Kisses Sweeter Than Wine». En 1948, con el cuarteto The Weavers, ayudó a sentar las bases para el pleno reconocimiento de la música folclórica norteamericana. Popularizó también la canción «We Shall Overcome», que se convirtió en lema por los derechos civiles de los americanos.

Como activista social, Seeger con su banjo le cantó a trabajadores y presidentes, a inmigrantes y luchadores antifascistas.

Falleció el pasado 27 de enero, a las 9:30 de la noche en el Hospital Presbiteriano de Nueva York. Diez días antes estaba cortando madera con un hacha.

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.