Pide moderación ante los haitianos
El director de Migración, José Ricardo Taveras, pidió este miércoles moderación a las comunidades que han iniciado protestas contra la presencia de haitianos en el territorio dominicano, refiriéndose a la protesta programada para mañana jueves por los munícipes de Verón, en Higüey. Asimismo, pidió a los representantes del sistema de Naciones Unidas en el país que permitan a las autoridades dominicanas actuar con libertad para regular la presencia de haitianos ilegales, porque ese es un tema inherente a la soberanía nacional.
“Los derechos de nacionalidad y de migración son de dominio reservado de los estados. Esa es la columna vertebral sobre la cual se organiza el derecho internacional público”, precisó el funcionario estatal.
Los munícipes de Verón acusan a los haitianos residentes en esa zona turística de ocupar los puestos de trabajo que corresponden a los dominicanos.
Taveras manifestó que protestas similares se han producido en Santiago y otros puntos del territorio dominicano. “En varios puntos las comunidades se han lanzado a las calles”, expresó durante una entrevista en el programa Diario del Cuatro, que se transmite por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).
“Lo que hay que pedir a esos movimientos es mesura”, significó, aunque defendió su derecho a la protesta.
“Lo que están llamando es a ordenar el proceso migratorio y que se haga dentro del marco de la ley. Es una expresión que a uno no le queda otra alternativa que respetar”.