Piden declarar el litoral de Montecristi en emergencia por la sequía

Spread the love

MONTECRISTI. Sectores productivos de la Línea Noroeste pidieron al gobierno declarar en estado de emergencia ese territorio en el área del litoral marítimo, debido al colapso de la producción y la ganadería por la sequía, mientras que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) anunció una serie de medidas para hacerle frente a la falta de lluvias.

La sequía afecta principalmente las localidades situadas en el trayecto que va desde Isabel de Torres en Montecristi hasta Punta Rusia, colindando con Puerto Plata, donde hace casi un año que no llueve.

Sergio Ramón Estévez y Epifanio Gómez, representantes de los sectores ganaderos y agropecuarios, dijeron que están confrontando dificultades para obtener agua para el consumo humano y poner a producir la tierra.

Señalan que colapsaron las siembras de habichuelas y frutos menores que cosechaban para esta época del año y que el ganado está muriendo en masa por falta de pastos para alimentarse.

Consideraron que si el gobierno no interviene rápidamente en esas comunidades, no sólo morirán las reses, chivos, ovejos, gallinas y se perderá la producción agrícola, sino que podría desatarse un brote epidémico que afecte a las personas.

La semana anterior, el Ministerio de Agricultura realizó un operativo de entrega de pacas de yerba en la región noroeste, pero fue muy limitado, comparado con las exigencias que tienen, apuntaron los denunciantes.

Según los ganaderos, la producción lechera se ha reducido en más de un 50%, lo cual podría incrementar el precio de la botella del líquido en la línea noroeste por la escasez del alimento.

 

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.