Piden investiguen calidad y competencia de empresa participa en licitación compras plantas a carbón

Spread the love

SANTO DOMINGO, RD.- La Central Institucional de Trabajadores Autónomos (CITA Sindical), a propósito de que el Gobierno se embarca en la compra de dos plantas a carbón, ve con preocupación las denuncias que dan cuenta de que una reputada empresa brasileña, ODEBRECHT, estaría vinculada con un consorcio italiano con problemas en otros países, a los fines de conseguir el contrato.

El presidente de CITA, Rafael Castillo, dijo que reconoce que se han producido esfuerzos serios desde el tren gubernamental para conjurar lo que parece una crisis eléctrica eterna, pero al mismo tiempo, llamó la atención para que ese proceso de licitación culmine de manera transparente y sea de beneficio para el Estado.

“Los trabajadores dominicanos, a través de esta central sindical, queremos llamar la atención del presidente Danilo Medina para que ordene las pesquisas de lugar que puedan determinar la calidad y competencia de la empresa Maire Tecnimont, SpA, que de acuerdo con las informaciones aparecidas en la prensa no tiene experiencia de contrato llave en mano”, expresó Castillo.

Manifestó que Cita Sindical se hace eco de la preocupación que embarga a los diferentes sectores del país, especialmente a los trabajadores, que han sido durante todos estos años los “que han pagado la falta de voluntad y eficacia gubernamental, por el hecho de que una licitación que se ha manejado con transparencia, la adjudicación termine en manos de una empresa que tiene procesos pendientes en otros países por incumplimiento”.

Recordó que la crisis energética que por más de 40 años ha padecido la población dominicana con un pago de servicio caro y precario, no puede seguir extendiéndose en el tiempo, “debe tener una solución definitiva y que no conlleve nuevos sacrificios para la población”.

“Durante cuatro décadas, hemos visto pasar distintos gobiernos, que en pro de una solución lo que han hecho es poner parches a la situación caótica por la que ha atravesado la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)”, dijo.

Dijo que los dominicanos “recordamos con pesar y desaliento la triste historia en República Dominicana de Unión Fenosa, que operó en el país causando graves pérdidas al Estado dominicano, pues debemos recordar que Cita Sindical juntamente con otras organizaciones populares y de trabajadores formó parte de la lucha para sacar del país a la tristemente célebre Unión Fenosa”.

“El gobierno central, la empresa eléctrica estatal dominicana y sus ejecutivos deben actuar con comedimiento para que una mala decisión no se convierta luego en movilizaciones sociales y protestas en las calles”, sostuvo.

Finalmente dijo que aspiran a que el diáfano proceso de licitación de la compra de dos plantas a carbón terminen de manera satisfactoria, escogiendo la opción que garantice un mejor servicio al pueblo dominicano.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.