Plan Estratégico Institucional 2021- 2024 del MINERD, busca disminuir la deserción escolar en los estudiantes del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo

Spread the love

Educación busca un sistema educativo preuniversitario de calidad e igualitario

Santo Domingo.- Bajo el nuevo Modelo «Educación para Vivir Mejor» , que tiene por objetivo la mejora de la educación dominicana, el Ministerio de Educación, socializó el Plan Estratégico 2021-2024, que busca minimizar la deserción escolar en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.


En un encuentro realizado en el Salón Profesor Juan Bosch de la Regional 10 de Educación, el encargado de Reingeniería de Procesos del Viceministerio de Planificación y Desarrollo Institucional del MINERD, Carlos Segura, enfatizó que aunque las grandes ciudades como Santo Domingo, tienen menor deserción escolar que en lugares más remotos, este proyecto busca acercar al mínimo de estudiantes fuera de las escuelas.
Estos datos se dieron a conocer en un acto de socialización en conjunto con la directora Regional 10 de Educación, Teodosia Otaño, representantes de la Regional 15, además de técnicos regionales y los medios de comunicación.
´´Uno de los objetivos dentro del Plan Estratégico Institucional 2021-2024, es garantizar de manera sostenida e inclusiva, el acceso y la permanencia al subsistema de educación de personas jóvenes y adultas, a la población mayor de 14 años´´, afirmó Carlos Segura.


Al mostrar el contenido del plan, Segura informó que dentro de los ejes estratégicos están: el Mejoramiento sostenido de la Calidad del Servicio de Educación, el Desarrollo de las Competencias y Bienestar del Personal Docente, Fortalecimiento de la Rectoría y Regulación del Sistema Educativo Preuniversitario, Participación Social y Ciudadanía Activa y Fortalecimiento de los Procesos Internos y de Gestión.


La directora Regional 10 de Educación, Teodosia Otaño, dijo sentirse comprometida con el fiel cumplimiento en toda la demarcación del plan estratégico institucional, y con ello, todos los lineamientos emanados desde el Minerd. Asimismo, afirmó que tiene una gran expectativa con la iniciativa, “la principal es la mejora de calidad de la educación, la transparencia, y el fortalecimiento de los valores. Además, con estas estrategias se busca la preparación de estudiantes para la vida, ciudadanos y ciudadanas íntegros y calificados”.


De su lado el director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, a través de un comunicado de prensa, saludó la iniciativa del ministro de Educación, Roberto Fulcar, de poner en marcha este Plan que va regir a las 18 Regionales bajo un mismo objetivo, y una mejor calidad de la educación en el país, “con este Plan ya sabemos que vamos a avanzar en materia de educación de aquí al 2024”.


Este Plan Estratégico Institucional 2021-2024, cuenta con el apoyo del ministro de Educación, Roberto Fulcar, “El Plan Estratégico Institucional del Minerd 2021-2024″, recoge las aspiraciones del pueblo dominicano, al promover la participación e integración del mayor número de actores de los diferentes sectores de la sociedad vinculados al sistema educativo, a fin de alcanzar un nivel de empoderamiento capaz de construir el modelo educativo que genere mejores condiciones de vida en la República Dominicana. Afirma Fulcar.


La iniciativa es coordinada por la viceministra de Planificación del Minerd, Julissa Hernández, y liderada por un comité ejecutivo que integran diferentes Viceministerios y Direcciones de la referida institución.
Otros objetivos y pilares del Plan Estratégico.
• Garantizar que los niños/as y jóvenes completen la educación inicial, primaria y secundaria, que ha de ser equitativa, inclusiva y de calidad.
• Garantizar el cumplimiento y las buenas prácticas en la prestación del servicio educativo preuniversitario.
• Asegurar una gestión institucional eficiente y eficaz, bajo un modelo de gestión ético, transparente y de rendición de cuenta.
• Auspiciar y empoderar a los actores del sistema educativo para su participación en la definición e implementación de políticas, programas y proyectos que contribuyen al aseguramiento de la calidad de la educación.
Pilares.

  1. Inclusión y equidad; 2. Pertinencia y relevancia; 3. Innovación; 4. Ciudadanía; 5. Calidad; 6. Empleabilidad; 7. Eficacia y eficiencia; 8. Autonomía; 9. Participación; 10. Flexibilidad; 11. Los actores: Nuevos roles, nuevo perfil y mejor calidad de vida; 12. Ética y transparencia.
Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.