PN allana locales estudiantiles

Spread the love

Entre otras cosas, los investigadores de la Policía y fiscales encontraron cartuchos y armas de fabricación casera

Con el consentimiento del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fiscales y policías allanaron ayer varias oficinas de esa academia, donde hallaron armas de fabricación casera. La requisa se hizo en presencia de Willie Pérez, vicepresidente de la Federación Dominicana de Estudiantes (FED), quien vio con sus propios ojos cuando los agentes investigadores y dos fiscales encontraron una pistola de las denominadas “chagón” en la oficina de Bienestar Estudiantil.

Minutos antes, los investigadores dijeron que en el local del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) encontraron una “chilena” con cuatro cartuchos.
Los periodistas preguntaron a Pérez su parecer por estas armas en la sede la Universidad Primada de América, pero más sorprendente no pudo ser su respuesta. “Qué es una chilena. Yo no conozco eso. No sé lo que es eso”, respondió el dirigente estudiantil, en tono airado.

Las requisas a las oficinas de la FED se realizaron también delante de empleados y profesores de la UASD.

Bajo tensión

En medio de las requisas, el momento se tornaba tenso, pues no se recuerda la última vez en que las autoridades universitarias vieron que policías y fiscales hicieran un levantamiento como el que realizaron en la mañana de ayer adentro de esa universidad. De hecho, para mucho esa fue la primera vez.

Para entrar a las oficinas que les interesaban, los investigadores tuvieron que romper las puertas, porque las llaves las tenía Ambiorix Rosario, presidente de la FED, quien fue llamado insistentemente para que acudiera a la requisa, pero llegó después de que la cerradura fuera destrozada con una “pata de cabra”.

“Nosotros no teníamos programada ninguna protesta ese día”, fue de la primera expresión que pronunció el dirigente estudiantil, cuando al igual que a Willie Pérez se le requirió su parecer sobre las armas de fabricación artesanal halladas en el interior de la FED y de Felabel.

Ambiorix aludió con esta respuesta los incidentes violentos ocurridos el pasado martes, día en que mataron de un tiro en la frente al coronel policial Julián Suárez Cordero. Aseguró que esta protesta no fue planificada ni aprobada por el comité ejecutivo de la FED, con lo que desvincula a los grupos estudiantiles del trágico episodio que cobró la vida de ese oficial.

Mientras las requisas se realizaban en el recinto de la UASD, afuera crecía el rumor de que el estudiante de ingeniería Wilson Dasiel Javier Nicasio se entregaría a las autoridades, para ser investigado sobre la muerte del coronel policial Julián Suárez Cordero.

El pasado martes, el vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, dijo que Javier Nicasio pertenece al grupo estudiantil Felabel, y que es requerido para investigarlo sobre la muerte de Suárez Cordero, quien ayer fue sepultado en su natal municipio de Castillo, en la provincia Duarte.

Pero al parecer todo era un simple rumor, porque Javier Nicasio no se presentó ni a la Policía ni al Ministerio Público, como se dijo. Las autoridades todavía esperan su presencia.

AIRD dice son acciones vandálicas

La vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) calificó de “vandálica” la protesta que se originó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Circe Almánzar aseguró que en el país no hay una situación para estas acciones, sino grupos que “quieren pescar en río revuelto”.

Asimismo, descartó que la economía se desacelere por las manifestaciones que se han producido a nivel nacional, pese a que esas protestas provocan el cierre de los establecimientos comerciales cercanos. “Son protestas que están más ruidosas por la violencia que están provocando, pero no están realmente paralizando la economía”, expresó.

Abogado le pide que se entregue

El abogado del estudiante Javier Nicasio le pidió que se entregue a las autoridades y aseguró que desde ayer no se sabe nada de su paradero.
“Que se entregue porque si él es inocente se demostrará. Él no hace nada con estar huyéndole a las autoridades”, dijo el jurista Elías Nicasio, al ser entrevistado en NCDN.

Aseguró que los familiares del estudiante de Medicina ayer no tuvieron contacto con él.

Nicasio explicó que  se comunicó con un familiar, que dijo es su contacto con el joven, y que este le aseguró que no había tenido noticia de él.

Explicó que el pasado miércoles acudió a la prensa  y dijo que el estudiante se iba a entregar, porque un familiar cercano le dijo que estaba en esa disposición, pero después que ofreció la información ha sido imposible localizar el lugar donde está el joven porque no se ha comunicado ni con la persona que me ofreció la información, ni con otro familiar.

El abogado aclaró que es primo de la madre de Javier Nicasio, pero que a él no conoce lo personalmente.

Desde el pasado miércoles la Policía identificó al citado estudiante como el responsable de la muerte del coronel Suárez Cordero y aunque han corrido versiones de que el joven dará la cara, aún no se conoce su paradero.

Abogado
Que se entregue, porque si él es inocente se demostrará. Él no hace nada con estar huyendo de las autoridades”.

Prófugo
Ha sido imposible localizar el lugar dónde está, porque no se ha comunicado con nadie, ni siquiera con sus familiares”.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.