Santo Domingo. Habitantes de 22 comunidades de los municipios de Villa Altagracia y Pedro Brand rechazaron el proyecto de construcción de la presa Haina-Santo Domingo que pretende comenzar el Gobierno en esa zona próximamente
Según dijeron, se trata del antiguo proyecto de la presa de Madrigal desestimado hace 27 años por su alto costo económico y social. El Comité de Defensa de los Afectados por la Presa se opone al proyecto porque implicaría el desalojo de unas 35 mil personas y dejaría bajo agua a 3,400 hectáreas que están dedicadas a la producción de frutos orgánicos. «Hoy en día el proyecto es una catástrofe», afirmaron algunos de los posibles afectados.
Los miembros del comité dijeron que se enteraron del proyecto por los estudios que se han estado haciendo en la zona, y por las reuniones a las que han sido convocados por la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD). Según explicaron, la presa serviría básicamente para suministrar agua a la población de la capital y la provincia Santo Domingo.
Por: Santiago Bretón
Namphi Rodríguez, encargado de comunicaciones de la CAASD, dijo que los estudios de impacto indican que no afectaría el caudal ecológico ni las comunidades. La presa estaría ubicada próximo a la altura del kilómetro 36 de la autopista Duarte, y se usaría agua del río Haina y sus 36 afluentes.
Deja una respuesta