Polanco y Grullón en la carrera por la rectoría de la UASD

Spread the love

SANTO DOMINGO. De ganar las elecciones del próximo 15 de febrero, la profesora Emma Polanco pasaría a ser la primera mujer que dirige la rectoría de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en sus 475 de historia.

«Necesitamos una mujer que dirija la universidad», afirmó ayer Alexis Joaquín Castillo, durante una rueda de prensa en la que se anunciaba que la corriente magisterial «María Rosa Belliard», constituida por un núcleo de profesores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), apoyará la candidatura de Polanco, «para ganar en una sola vuelta». Con éste, ya suman 23 los grupos de apoyo.

Polanco, especialista en economía y Vicerrectora Administrativa de la UASD, busca por segunda vez dirigir la Rectoría de la universidad estatal. La primera fue en 2008.

Durante la rueda de prensa, celebrada en la primera planta del edificio de la Facultad de Economía, la candidata informó que las encuestas que maneja le conceden el 53.7 % de la intención del voto para dirigir la academia, que cuenta con una matrícula superior a los 200 mil alumnos.

Sin embargo, más temprano, en la explanada del Aula Magna del recinto universitario, su oponente, el doctor Iván Grullón, también realizaba una rueda de prensa.

Acompañado de seguidores y de seis académicos que anunciaron el apoyo formal de su candidatura, aseguró que el último sondeo le otorgaba 54 % frente a 39 % de Polanco.

Grullón, exvicerrector docente y especialista en lenguas y literatura, busca por tercera vez la Rectoría de la UASD con el apoyo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). La primera fue en 2002 y la segunda en 2011.

Recibió el respaldo este lunes de Julio Cuevas, Rafael Morla, Ramón Peralta, Clara Benedicto, Francisco Terrero Galarza y Oscar Rosario, estos dos últimos exaspirantes a rector.

Los reportes de Grullón indican que cuenta con el respaldo de 20 grupos profesorales, 15 sindicales y cinco estudiantiles.

Las metas

El nuevo rector sustituirá a Mateo Aquino Febrillet, quien ejerce el cargo desde 2011.

«La propuesta nuestra es que nuestra universidad debe cambiar, debe implementar carreras pertinentes, carreras que respondan a las necesidades de desarrollo y modernización de nuestro país, en la parte tecnológica, en la parte de salud, en las áreas de las artes, en las áreas de educación», señaló Polanco, al explicar parte de su plan académico.

Agregó que, de ganar la Rectoría, acompañará al Gobierno con todos los proyectos y programas que se implementen para solucionar los problemas del país.

El lema de Grullón es «Para relanzar la UASD». Asegura que en su gestión manejará el presupuesto universitario con pulcritud, y destinará los fondos a las áreas académicas. Garantiza que renovará los laboratorios y la Biblioteca Pedro Mir.

Polanco restó mérito a la denuncia de que Clara Benedicto y Oscar Rosario fueron separados de sus funciones administrativas en la UASD por apoyar a Grullón.

2,659 votantes

Los demás aspirantes a la Rectoría eran los maestros Francisco Terrero Galarza, Oscar Rosario y Alejandro Pichardo, quienes declinaron.

Son 2,659 los electores hábiles para votar el próximo sábado 15 de febrero, distribuidos entre profesores, estudiantes y empleados de la universidad.

El ganador deberá sacar la mitad más uno de los votos sufragados para poder sentarse en la silla de la Rectoría de la UASD como su rector.

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.