Policía vigila lugar donde CIDH recibe quejas de haitianos

Spread the love

 

SANTO DOMINGO.- Agentes de la Policía se vieron precisados a reforzar la vigilancia en el Club de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ubicado en la avenida George Washington, luego que empleados de esta academia reclamaran la salida de estos últimos y de haitianos que fueron allí a exponer supuestas violaciones a sus derechos de inmigrantes.

Los empleados universitarios ocuparon momentáneamente el lugar reclamando la salida de la Comisión y de los denunciantes. «Nosotros vamos a convocar para sacarlos porque la UASD no se puede prestar a un mamotreto en contra de nuestro país y aquí lo que hay es un plan para desacreditar al país», dijo Juan Ureña, en representación del grupo que dice pertenecer al Movimiento Universitario la Esperanza.

Advirtieron que este martes sacarán por la fuerza a todo el que esté en el local.

Cuestionan procedimiento

Los manifestantes alegaron que distintas entidades y la propia CIDH han recogido haitianos en diferentes zonas para que hagan denuncias en perjuicio del país y sin embargo no se ha escuchado a los dominicanos respecto a la masiva presencia de los extranjeros en su territorio.

Señalaron que es ilegal que los delegados internacionales y los haitianos usen las instalaciones para estos fines, pero un representante de la CIDH dijo que el recinto había sido alquilado con ese propósito durante cuatro días.

Miembros de la seguridad de dicho club lograron que los manifestantes salieran del recinto, pero éstos permanecieron frente al local. En el interior estaban haitianos que llegaron en minibuses desde las localidades de Guanuma, Sabana de la Jagua y Sabana Grande de Boyá, entre otras, con el objetivo de informar acerca de alegadas violaciones de derechos humanos.

Policía garantiza orden

El general de la Policía, Ronmel López, se presentó al lugar y garantizó a una representante de la Comisión que la seguridad será mantenida en el lugar, para lo cual fueron apostados unos 15 agentes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investiga desde hoy y hasta el próximo día 6 denuncias sobre alegadas violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes haitianos en la República Dominicana.

El objetivo es analizar la situación de dichos en lo relativo a la nacionalidad, identidad, igualdad, la no discriminación y otras  problemáticas relacionadas.

La primera en exponer su caso fue Juliana Dequis Pierre, quien sometió un recurso de revisión de amparo, sobre el cual el Tribunal Constitucional (TC) emitió la sentencia 168-13,  la cual ha tenido una amplia repercusión internacional porque señala que no son dominicanos los hijos de extranjeros que residen ilegalmente en el país.

Deguis volvió a reclamar la revisión del dictamen, que según la Constitución dominicana, es irrevocable.

La delegación de la CIDH

La delegación está  encabezada por el presidente del organismo, José de Jesús Orozco Henríquez.  Comenzó a entrevistarse con representantes de los tres poderes del Estado y de la sociedad civil, con el interés de conocer los desafíos y avances en materia de derechos humanos.

Recibirán denuncias desde este lunes 2 hasta el jueves 5 de diciembre, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.

El miércoles 4 de diciembre se trasladarán con el mismo propósito a Dajabón, Valverde, San Pedro de Macorís y La Romana.

Presentarán sus observaciones preliminares al término de su visita, en una conferencia de prensa el viernes 6 de diciembre a las 11:00 A.M., en el Hotel Crowne Plaza de Santo Domingo.

Qué es la CIDH?

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, DC.

 

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.