Por ser estado fallido, Haití perjudica grandemente a Dominicana

Spread the love

Haití es un Estado fallido y a un país que esté a su lado se le crean graves problemas, consideró el embajador Hugo Guiliani Cury.

Dijo que por ese motivo la revista Foreing Police nos tiene ubicado en la lista de países con problemas. Al mismo tiempo recordó que en 2005, esa revista nos colocó en la lista de estados fallidos.

“La democracia no funciona en los estados fallidos; Haití está entre los primeros diez”, afirmó el veterano diplomático.

Como solución a la crisis en Haití y su repercusión en República Dominicana, propone la creación de la  ‘Alianza Comparada para el Desarrollo’, donde los estados donantes en Haití formarían una gran corporación de desarrollo para determinar dónde se invierten los recursos en el país considerado el más pobre de Latinoamérica.

Aclaró que en este sistema el pueblo haitiano eligiría sus propias autoridades y controlaría su sistema de recaudación y admnistración del Estado.

Dijo que lo ideal sería una soberanía compartida, con un fideicomiso; pero que la Carta de las Naciones Unidas impide que un país miembro pueda ser intervenido en esta modalidad.

“Ni siquiera un expresidente exitoso como Bill Clinton ha podido hacer algo por Haití. Qué ha hecho la comisión de reconstrucción, qué ha hecho el expresidente de los Estados Unidos: nada”, se  cuestionó y se respondió.

Cree que es necesario poner freno a la situación que se ha presentado entre los dos países, pero con una propuesta formal. Considera que la migración  no controlada por la frontera es en la actualidad el mayor problema, ya que no se puede determinar dónde nació una persona que alega es dominicano, de origen haitiano, por la fragilidad que existe en la línea divisoria.

Entiende que la situación que se ha presentado ha desvelado la fragilidad del cuerpo diplomático dominicano.

“Esta situación debe servir para destacar la necesidad de mejorar la diplomacia. Eso es muy importante”, sostuvo Guiliani.

Planteó que la embajada en Haití debe ser la principal, por  la magnitud de las negociaciones que envuelve.  Recordó que el interés nacional debe estar por encima de todo, razón por lo cual  se han provocado algunas guerras entre naciones.

(Listín/CristianoDigital.net)

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *