POSIBLE CONTRADICCIÓN DEL GOBIERNO; YA EXPIRADO EL PLAZO SEGUIRÍA REGULARIZACIÓN

Spread the love

José Ramón Fadul : «…continúa de ‘manera normal’ el proceso de deportaciones de extranjeros que no se acogieron al Plan Nacional de Regularización, implementado desde hace meses»

Lo que no es normal, fue la declaración realizada en el programa Uno + Uno de Juan B. Díaz, por el Ministro de Relaciones Exteriores Andrés Navarro : «Toda persona que diga que nació en el territorio nacional será sujeto de investigación y no será deportado……….Si se verifica que si nació, entonces entrará en el proceso de regularización para que posteriormente opte a la nacionalidad» ¿ Cómo entraran al proceso de regularización, ya expirado el plazo establecido en el Decreto 327-13 y Ley 169-14 ?

En la entrevista, Navarro agrega : «El presidente Danilo medina ha sido bien claro. Si aparecen personas en esta condición, gracias a los mecanismos, que ya se creó el protocolo de deportación, toda persona que diga que nació en el territorio nacional será objeto de investigación y no será deportada» ¿ Se ha creado un nuevo protocolo de Deportación sigilosamente, sin ser aprobado por el primer poder del Estado ?

En la entrevista, con sus declaraciones, Navarro, continuando con sus declaraciones contra los intereses del País, agrega : «Las expectativas que había conforme a los datos registrados o surgidos de la encuesta sobre migración, no se llenaron con los inscritos que, en definitiva, fueron unos ocho mil que en el plazo de 6 meses fueron a inscribirse” ¿ Cuál es el afán de este Gobierno de «convertir» extranjeros es «Dominicanos» irrespetando la Constitución ? ¿ Piensa este Gobierno timorato, también convertir en Dominicanos los descendientes de extranjeros nacidos aquí, luego de 2010 para complacer a Martelly ? ¿ No Juró Danilo ante Dios y ante el Pueblo, por la Patria y por su Honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República ? La constante «adaptación» de la institucionalidad del País, a la ilegalidad de los extranjeros, contradice el «Juramento» de Medina.

Centrando la atención a parte del Protocolo de 1999, tenemos : «b) Las autoridades dominicanas de migración evitarán la separación de familias nucleadas (padres e hijos menores) en los procesos de las repatriaciones.» ¿ Qué significa esto ? Significa, que los inmigrantes del vecino País, deben ser deportados junto a sus descendientes nacidos aquí o no, ya que no se puede separar el núcleo familiar durante la deportación; sin embargo, el Gobierno haitiano ha puesto un obstáculo : declarar como «apátridas» los descendientes de sus nacionales nacidos aquí para que éstos no sean enviados al Estado al que pertenecen para que se les otorgue la nacionalidad Dominicana sin corresponderles.

Algo curioso, es que en un articulo publicado en este medio, Juan Bolivar D; indicó que junto a la Comisión de la OEA que estuvo aquí, se determinó que los descendientes de haitianos excluidos de la Ley 169-14, no serian deportados. ¿ Negoció este Gobierno nuevamente con los sectores que adversaron la Sentencia TC 0168-13 ?

¿ Qué sucederá cuando se tenga que deportar a inmigrantes Haitianos que no se acogieron al PNRE y que han procreado aquí ? ¿ Se seguirá complaciendo a los sectores que adversan la Política Migratoria Dominicana ? ¿ Tiene más interés Medina en cuidar su imagen, que en defender los intereses del País ? ¿ Pretende este Gobierno Genuflexo, conceder una Amnistía Migratoria y de Nacionalidad «sigilosamente por etapas» ?

Raibel Cisnero; comentario almomento.net

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)