Precio de pan subirá un 40%; pasará de RD$5.00 a RD$7.00

Spread the love

La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) anunció ayer que a partir de hoy los precios del pan y otros derivados de la harina aumentarán un 40%, por lo que la unidad del pan pasará de RD$5.00 a RD$7.00.

No obstante, dejó a opción de las panaderías la posibilidad de disminuir el tamaño del pan con la finalidad de no tener que aumentar el precio.

Durante una rueda de prensa, Francisco Capellán, presidente de la UMPIH, dijo que la medida de aumento es porque los insumos que utiliza la industria de la panadería han aumentado en más de un 46% en los últimos cinco años, costos, que según dijo ya no pueden seguir siendo absorbidos por esos negocios.

Agregó que a eso se le suman dos aumentos de salarios, alza de la factura eléctrica, en los combustibles y la pretensión de instalar impresoras fiscales en pequeños y medianos comercios.

Recordó que antes de la reforma fiscal implementada a finales del pasado año, el aceite, azúcar, margarina y otros insumos que utilizan las panadería no pagaban el Impuesto a la Transferencia de Bienes, Industrializados y Servicios (ITBIS), por lo que esos aumentos en los costos de producción están provocando el cierre de decenas de panaderías.

Dijo que el saco de harina ha registrado aumentos en los últimos cinco meses de RD$600, mientras que el de azúcar pasó de RD$1,600 a más de RD$2,000.

Recordó que la UMPHI realizó reuniones con distintos funcionarios del Gobierno en las que acordaron una serie de sugerencias para evitar el alza en el precio del pan. Sin embargo, ninguna ha sido atendida.

Citó entre ellas, el aplazamiento para el 2015 de la instalación de impresoras fiscales, el financiamiento a baja tasa de interés para la compra de equipos y maquinarias con la finalidad de modernizar los procesos de producción de las panaderías, incluir las teleras en las canastas que distribuirá el Gobierno en diciembre y evitar el aumento del ITBIS en la materia prima usan las panaderías.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.