Presencia de haitianos en el distrito turístico es un drama

Spread the love

El director de Migración, José Ricardo Taveras, saludó la macha que harán el jueves próximo organizaciones del Distrito Turístico, pero pidió mesura para que organizaciones internacionales no tomen acciones en contra de la nación dominicana.

Bávaro. El director general de Migración saludó la marcha cívica que un grupo de organizaciones populares realizará el jueves 26 en contra de la alta presencia de migrantes haitianos en el Distrito Turístico, al tiempo que los exhortó a no desbordarse en las acciones que realicen, para no poner en manos de algunas organizaciones, elementos para lucrarse ante organismos internacionales.

José Ricardo Taveras manifestó que la alta incidencia de haitianos en el país, no sólo en la zona turística, no es un problema migratorio, sino un drama que traspasa las fronteras entre República Dominicana y Haití.

“El caso de la migración haitiana es un tema muy complejo. El tema haitiano no es un problema migratorio, es un drama de la humanidad, es un drama humano que tiene repercusiones migratorias. Ese tema es tan complejo, que no sólo toca a República Dominicana, toca a otras naciones en el mundo”, dijo.

Taveras emitió sus consideraciones al participar en el programa La Revuelta de la Mañana que produce Fernando Placeres, a través de Kool 106.9, en el que expresó que además de la nación dominicana, los haitianos han traspasado fronteras y citó la incidencia que tienen en comunidades vecinas como San Martín y Puerto Rico, entre otras. “Nosotros como país tenemos el problema de una frontera de 360 kilómetros de longitud por tierra, que es imposible poder cuidarla completa si no hay una política de control fronterizo adecuada o una inversión muy importante de tecnología y de controles migratorios normales en frontera”, manifestó.

Taveras dijo que la migración haitiana hacia el país impone al Estado atender millones de habitantes que no cotizan y decir esto es un pecado ante la comunidad internacional, “ pero tenemos que recibirlos en las escuelas y eso cuesta, y ahora más que les vamos a dar desayuno y comida”.

Expresó que en términos de salud, la comunidad haitiana que busca asistencia se estima que consume alrededor del 15 por ciento del presupuesto de los hospitales, “si te pones a ver el impacto de los extranjeros, especialmente haitianos, eso significa que podríamos estimar que se puede estar gastando alrededor de 6 mil millones de pesos al año curando extranjeros en nuestro sistema de salud, que trabajan aquí y que no cotizan”.

Aboga por la regularización Taveras proclamó que los empleadores de manos de obra haitiana en el país tienen que regularizar a esos trabajadores, a fin de que puedan cotizar en el sistema de Seguridad Social, tras indicar que “el pueblo dominicano no puede seguir pagando los platos rotos del problema de la migración haitiana”.

Indica que no está en contra de que los haitianos vengan territorio dominicano, pero que es necesario que esa migración se haga con orden, a través de un permiso de visa o de trabajo.

“Cuántos necesitamos, cuántos regularizamos y diseñar una política de retorno, que vengan y vuelvan a su país de origen cuando hayan terminado su trabajo, pueden ir y venir cuantas veces sean contratados, pero no de radicación definitiva, esa es la política”, manifestó. Taveras explicó que la Dirección General de Migración tiene responsabilidad en los puntos de control fronterizo, pero no de la frontera, lo que dijo es de las Fuerzas Armadas, institución que ha trabajado mucho en contener el paso de haitianos ilegales por la frontera terrestre.

“Por semana están devolviendo 20 y 30 mil en labores de contención, que son interceptados en la frontera, y eso con limitaciones operativas, por eso digo que hace falta que el país comprenda que debe invertirse en control fronterizo, en tecnología y se puede invertir en ese sentido”, precisó.

Sistema de extranjería

En otro orden, se refirió al nuevo Sistema nuevo de Extranjería que se está probando y que dijo tendrá conexión con todas las clínicas y hospitales del país, donde van a poder reportar a la DGM el nacimiento de ciudadanos de otras nacionalidades, que es un mandato que la ley tiene y que nunca se ha cumplido.

“Eso nos va a permitir tener un control natal de los extranjeros en suelo dominicano. Ya estamos haciendo los aprestos con el Ministerio de Salud Pública, hemos comenzado a reunirnos con ellos, para que esto tenga fuerza y sea avalado por ellos, que son de las cosas que nunca se habían hecho y ahora se están haciendo”.

RD puente internacional de indocumentados

Taveras admitió que República Dominicana es utilizada como puente, no solo de cubanos, sino de chinos, afganos, entre otras nacionalidades, al indicar que este es un país, que por la ubicación geográfica lo toman como puente para el tráfico internacional de personas.

“Es el único país de la región con ocho aeropuertos internacionales, más de 175 vuelos semanales, recibimos 4.3 millones de turistas y seguimos creciendo, entonces, para no irnos muy lejos, aquí en Punta Cana, conectamos con Canadá, Estados Unidos, Europa, con las principales ciudades del mundo con las que tenemos frecuencia diaria, como Paris, Roma, Madrid, Berlín, es decir, estamos tocando las principales ciudades del mundo y estamos posicionados en el centro del Continente Americano”, dijo.

Manifestó, sin embargo, que cuando se habla de frontera, sólo se mira hacia la dominico-haitiana, pero que se olvida que el país hace frontera, por la frecuencia internacional de vuelos, con Reino Unido, a través de las islas; con Estados Unidos, con la Isla Mona y con Puerto Rico, lo que coloca a la nación en una situación especial, en términos de movimientos portuarios.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.