Presentan ante la ONU el plan que regulariza a extranjeros

Spread the love

SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano rindió ayer un informe sobre la regularización de la migración ante el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que tiene su sede en Ginebra.

En una nota dada a conocer por la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia, se informa que se trata del «más ambicioso y completo plan», que tiene por propósito regular el estatus de los extranjeros que viven en el país de manera irregular. La presentación del informe en la asamblea número 18 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, estuvo encabezada por la vicecanciller Alejandra Liriano y Rhadys Abreu, jefa de la sección de derechos humanos de la Cancillería.

«Estamos ante una de las mayores iniciativas llevadas a cabo por un gobierno en materia de reconocimiento de los derechos en las últimas décadas», indica Liriano. Mediante el plan se podrá normalizar la situación a miles de personas de unos 100 países en los próximos 14 meses.

Las representantes expusieron el trabajo hecho por el Gobierno desde 2009 para garantizar los derechos de los niños, las mujeres, discapacitados, mig rantes y homosexuales.

Contenido del Plan

En las conversaciones con las autoridades haitianas, el lunes pasado en Jimaní, El Gobierno dominicano ratificó su compromiso de regular la situación de extranjeros y en el caso de los haitianos reiteró que otorgará visado a estudiantes haitianos, y regulará la situación de migrantes ilegales siempre que tengan sus documentos de identidad.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que el Plan está muy avanzado, y que este mes será enviado al Congreso un proyecto de ley que busca regularizar la situación de los extranjeros que no tienen documentos.

El Gobierno haitiano, a través del primer ministro Laurent Lamothe, expuso en el encuentro que su país dotará de sus documentos a los haitianos residentes en República Dominicana, y que para ello iniciará con un plan piloto.

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.