Presidente Adoexpo cree no habrá solución a veda Haití

Spread the love

SANTO DOMINGO.- El presidente de Adoexpo, Sadala Khoury, consideró que mientras Michel Martelly siga presidiendo Haití no habrá solución a la veda impuesta por ese país a la importación de 23 productos dominicanos.

Como respuesta a la sugerencia de sectores nacionalistas de olvidarse definitivamente del mercado haitiano y comenzar a buscar otros horizontes para la exportación de estos productos, Khoury expresó que aunque en definitiva a largo plazo se debe disminuir la dependencia del país con Haití en cuanto al porcentaje de exportación, no es tan fácil conquistar ni conseguir otros mercados.

En cuanto a la búsqueda de soluciones al conflicto de la veda para la exportación por tierra, comento que los productos están siendo enviados a Haití vía marítima aunque están siendo recibidos por los haitianos un 40% más caro.

Informó que a largo plazo entre sus opciones está explorar mercados del área del Caribe, que representan unos 2,000 millones de dólares en comercio y son una gran oportunidad de colocar los bienes de Republica Dominicana y Europa, principalmente ron.

Mencionó que entre las posibles razones para el boicot está la supuesta construcción de un puerto nuevo en Haití con un grupo importante económico, que se beneficia del cierre de la frontera por la obligación de usar el puerto como alternativa.

Al ser entrevistado en el programa Panorama Económico que se transmite los sábados a las 10:00 am por Coral 39 con la conducción de Franc Rosario, Amaya Rosario y Yokasta Herrand, aseguró que su esperanza es un cambio de gobierno para poder sentarse a negociar otra vez.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)