Presidente Medina seguirá siendo el líder más destacado en 2014

Spread the love

Santo Domingo, 31 de diciembre de 2013). El Observa­torio Político Dominicano (OPD) realiza, desde hace cuatro años, un sondeo sobre las perspectivas para el nuevo año. La entidad de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) entre­vista a expertos, académicos, polí­ticos, comunicadores, funciona­rios públicos y activistas de distintos ámbitos y tendencias, a quienes cuestiona sobre diversos aspectos de la vida social, económica y política de República Dominicana.

Líderes destacados

A los entrevistados se les preguntó su opinión sobre quiénes serían los líderes más destacados del año 2014. Por tercer año consecutivo, Danilo Medina encabeza este renglón: el 83 % de los consultados cree que el presidente Medina será el líder dominicano más destacado de 2014. Para 2013, el 77 % consideró lo mismo y para 2012 (en medio de la campaña electoral), empató con Hipólito Mejìa en primer lugar con 100 %. El año 2011, Medina quedó en tercer lugar con 31 %.

En segundo lugar, el 75 % de los entrevistados opinó que Leonel Fernández será uno de los líderes más destacados en 2014. Esta cifra significa un aumento de 14 puntos porcentuales respecto a 2013 (cuando fue considerado por 61 % de los consultados), de 25 con relación a 2012 y de 6 con relación a 2011.

Miguel Vargas quedó en tercer lugar, ya que 50 % consideró que será un líder destacado en 2014. Esta cifra es un significativo aumento en relación con 2013, cuando quedó en quinto lugar con apenas 15 %.

Hipólito Mejía, por su parte, quedó en cuarto lugar con 25 %, ocho puntos menos que en 2013. Margarita Cedeño continuó con 8 %, mientras Guillermo Moreno, que el año pasado recibió 31 %, no fue mencionado.

Líderes que más se destacarían según sondeos Ruta 2011, 2012, 2013 y 2014

Eventos políticos

Cuando se preguntó al grupo de líderes de opinión sobre los eventos polìticos que observarían con más detenimiento en 2014, dijeron que el Congreso Norge Botello y las relaciones dentro del Partido de la Liberación Dominicana. El 50 % dijo que se mantendría muy atento a los avatares internos de ese partido. El tema desplazó del primer lugar a los dos que quedaron empatados en la consulta anterior: la persecución a la corrupción y el conflicto interno del Partido Revolucionario Dominicano.

La próxima convención y la pugna en el Partido Revolucionario Dominicano quedaron en esta ocasión en segundo lugar, con la atención del 42 % de los consultados. Mientras, el debate y la evolución de los hechos en torno a la Sentencia TC 168/13 se posicionaron en tercer lugar, con el 33 %.

Otros temas a los que los consultados darán cercano seguimiento en 2014 son:

·         El curso en el Congreso Nacional de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas

·         La campaña interna y selección de candidatos de los partidos políticos con miras a las elecciones de 2016

·         La movilización de la sociedad civil por las redes sociales y su incidencia

·         Las relaciones entre el Estado y las compañías mineras Barrick Gold y Falcondo

Copyright 2012 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.