Préstamo de US$71. 8 millones para Azua II trae nuevas esperanzas

Spread the love

SANTO DOMINGO. Aunque ya muchos azuanos habían perdido prácticamente las esperanzas de ver aumentar su producción a través de los beneficios que otorgaría para sus tierras el proyecto Azua II, el cual está paralizado desde hace varios años, ahora les resurgen nuevamente los ánimos con la ratificación por parte del Senado de un préstamo de 71.8 millones de dólares para la conclusión de esta obra.

El proyecto Azua II, que busca organizar las aguas del Canal Yaque del Sur, para poner a producir 343 mil tareas con productos alimenticios, eliminará la pérdida del 70% de las aguas, que vienen de Sabana Yegua, y evitará la salinización de los suelos. Además, con esta obra se incrementará en un 21.8% el área de riego del país; beneficiará a 9,152 productores, mejorando la calidad de vida de 170 mil habitantes de la zona.

«Para nosotros esto es un proyecto de mucha importancia porque viene a integrar algunas áreas en la producción agrícola. Lo único es que ese proyecto de Azua II se ha manejado tanto que uno como que quisiera sorprenderse después que esté todo realizado», manifestó Ero Pérez, un productor agrícola que espera la conclusión de la obra.

Este productor manifestó a Diario Libre su deseo de que este préstamo, que fue ratificado por el Senado, también sea conocido y aprobado en la Cámara de Diputados para ver si la obra se concluye lo más pronto posible.

Con la conclusión del proyecto Azua II se evitará la ausencia de agua durante los trabajos de la presa de Sabana Yegua y Monte Grande, y al aumentar la producción, ayudaría a combatir la pobreza en la región Sur del país.

También se crearán lagunas de regularización de las aguas y se corregirá la zona del canal que actualmente está muy deteriorada, lo que ha aumentado la pérdida del líquido. Pero además, se disminuirá la degradación de los suelos, según un informe del director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

Pérez, quien también pertenece a la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó, enfatizó que esta obra representa mucha importancia para el desarrollo de la provincia de Azua porque permitiría la irrigación de miles de tareas para la producción agrícola, lo que, a su entender, provocaría una amplia dinamización de la actividad económica de la provincia.

Aunque reconoció lo bueno que sería la conclusión del proyecto Azua II para mejorar la economía de esa provincia, el también productor azuano Ángel Darío Gerardo Castillo, se mostró incrédulo en que realmente esta obra se vaya a concluir con el préstamo pendiente de ratificar en la Cámara de Diputados.

«Bueno, ahí hay problemas, porque es que en Azua II ya van dos intentos y tres con este, y solamente ha servido para salarios de algunos técnicos que se han desenvuelto ahí. Pero no perdemos las esperanzas porque no sabemos cuáles son las intenciones de este gobierno, pero tenemos la experiencia de otras administraciones», indicó.

El productor, igual que Santo Tomás (ver para creer), está consciente de que si esta obra se concluye, mejoraría la capacidad de producción de sus terrenos y se integrarían otras tierras para la agricultura.

«Con este proyecto la producción agrícola se incrementaría, por lo menos en un sesenta por ciento, porque podemos decir que en el valle de Azua la gran porción de tierra está en zona baja, en la parte sur de la provincia y es totalmente afectada por la salinización, y si eso funcionara, más los terrenos de Estebanía, Las Charcas, Hatillo, y otros, se concentrarían en función de riego a través de este proyecto», afirmó Castillo.

Este proyecto sería una obra que complementaría a Monte Grande, porque recibiría el 60 por ciento de las aguas de Sabana Yegua. El restante 40 por ciento iría a Azua II.

Espéra que CD ratifique préstamo

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (Indhri), Olgo Fernández, manifestó que el préstamo que ratificó el Senado ahora debe ser aprobado en la Cámara de Diputados, y hasta tanto esa institución lo apruebe, no puede hablar del proyecto para no adelantarse a los hechos.

En tanto, avanzó que el préstamo de US$71.8 millones contratado con el Banco de Brasil permitirá la conclusión de todo lo que se refiere al proyecto Azua II y de Pueblo Viejo de Azua. Pero insistió que no podía dar más detalles.

 

 

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *