Procurador cuestiona fallas en la investigación policial

Spread the love

El Procurador General de la República, Francisco Domínguez  Brito, cuestionó ayer el proceso investigativo llevado a cabo por la Policía Nacional, por lo que a su juicio se hace necesario de una policía científica mejor preparada y capacitada.

Dijo que hay que hacer una transición rápida hacia un nuevo modelo y  una nueva visión de la investigación, tras señalar que si las autoridades no realizan un cambio profundo  en la visión en el esquema y el modelo de investigación, el país tendrá las mismas dificultades.

Sostuvo que una transición de la  policía científica tiene que implicar el reclutamiento de 2 mil oficiales investigadores, con salarios dignos competitivos dentro del sector profesional  y con toda la garantía de la seguridad social, a los fines de preparar y llevar a cabo lo que sería la  nueva policía de la investigación en la República Dominicana.

El jefe del ministerio público habló en esos términos durante un acto del lanzamiento oficial del Manual del Plan de Investigación Para la República Dominicana, el cual constituye una herramienta efectiva para el trabajo de los fiscales e investigadores encargados del avance de los procesos penales en esa materia.

Sostuvo que hasta que no se tenga una diferenciación muy clara y precisa entre la uniformada y la investigativa no se tendrá nada para fundamentar una acusación en los tribunales, porque no se puede tener un policía de sexto grado haciendo un levantamiento de la escena del crimen y mucho menos redactar un interrogatorio, ni hacer absolutamente nada.

«El criterio de selección tiene que variar prácticamente dentro de lo que debe ser esta policía de investigación», adujo el Procurador.

Sostiene que de nada vale capacitar a un personal en el extranjero y que luego este sea enviado a una oficina o dependencia publica, ya que tiene que haber una diferenciación clara en todo el proceso de investigación y del preventivo.

«Que pasa con el sistema investigativo donde los casos que no son feminicidios o crímenes ligados a la bebida alcohólica y donde se identifican claramente a los autores, donde no hay ninguna discusión, eso se resuelve fácilmente, pero los otros que pasa que no se resuelven, donde está la debilidad, la debilidad está en la investigación», acotó Domínguez Brito

Manifestó que homicidio planificado, atraco y robos  en casa habitada son las tres grandes prioridades para la población de la República Dominicana.

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.