Profesionales exigen respeto a soberanía y proponen muro fronterizo

Spread the love

NUEVA YORK.-El Comité de Profesionales Defensores de la Patria quedó organizado en los Estados Undios, levantando la consigna de que se salvaguarde la soberanía nacional y si es necesario se establezca un muro fronterizo, para mantener separados a  la República Dominicana y Haití.

Los profesionales residentes en Nueva York indicaron que ya hay una sentencia del Tribunal Constitucional, razón por la cual antes de buscar diálogo, lo que se tiene es que hacer respetar el derecho de soberanía nacional.
Exigen que se  respete  la sentencia del Tribunal Constitucional Dominicano. “Todo aquel que esté conviviendo en el país de forma ilegal, que sea expulsado; y el que califique para hacer residencia permanente, que le sea otorgada; pero que la nacionalidad dominicana no sea festinada en manos de los haitianos”, apunta.
Demandó respeto a los símbolos patrios: “a nuestra bandera, nuestro escudo y a nuestro himno nacional”. Al acto constituyente asistieron decenas de personas. El comité gestor lo integran la doctora Gladys Feliz, doctora María Jaquez, arquitecto William Rafael Reyna Rivas, ingeniero Samil Daniel Castillo, Santiago Ricardo Sánchez, Daisy Cabrera, Miriam Collado, Rafael Morel, Soko Marchena, Guillermo Duarte y Ramón Eddy Ortega.
 En su comunicado, dicen que dudan  que  a los vecinos haitianos les interese el progreso y el desarrollo del país. Afirmna que “a  nuestros vecinos les gusta este país porque en él, pueden vivir y disfrutar sin pagar impuestos; disfrutar de lo que todo lo que los dominicanos hemos logrado con tanto sacrificios, sin que ellos hayan aportado el más mínimo esfuerzo, es sencillamente inaceptable”.
Adviertieron que “nos rehusamos a convivir con los nacionales haitianos porque no han escatimado esfuerzos en desacreditar nuestro país con denuncias de racismo y xenofobia a través de documentaciones falsas; no les basta con destruir y contaminar nuestro medio ambiente, sino que han tenido la desfachatez de llenar nuestro terruño de odio”.
Enftizan  que “es absurdo el que tengamos que dialogar con Haití para la aplicación de nuestras leyes y hacer valer nuestra constitución. ¿A caso no somos un país soberano?
Pedirle permiso a Haití para orientar nuestro país en el tema migratorio sentaría un mal precedente, pues el pueblo podría percibir que el presidente de la república no respeta nuestra constitución, y esto serviría de acicate para un llamado a la desobediencia civil, la cual podría derivar en una guerra fratricida”.
“No olvidemos, que los padres de nuestra patria nos enseñaron a morir por ella. Esta situación se está convirtiendo en un asunto de patria o muerte, y no estamos dispuestos a dejarle a los haitianos nuestra nación, que tanta sangre ha costado” agregaron.
Fueron tajantes en que “nos resistimos a ningún tipo de diálogo mientras nuestras fronteras sigan abiertas; no hay nada que hablar cuando los haitianos ocupan la mayoría de los trabajos de la construcción, mientras que las manos de obra dominicanas están desempleadas; no tenemos nada que hablar mientras nuestros hospitales tengan estén atendiendo el 24% de parturientas haitianas, las cuales luego quieren que le emitan un acta de nacimiento a sus recién nacidos”.
“Nuestros barrios, están llenos de nacionales haitianos carentes de documentos de identidad personal”, dijeron, “lo que se constituye en un serio factor de inseguridad ciudadana ya que roban, violan nuestras niñas, matan nuestros connacionales y luego con toda impunidad se mudan de lugar sin poder ser rastreados”.
Exigimos que esto se defina imponiendo la sentencia TC 0168-13 del Tribunal Constitucional Dominicano. Todo aquel que esté conviviendo en el país de forma ilegal, que sea expulsado; y el que califique para hacer residencia permanente, que le sea otorgada; pero que la nacionalidad dominicana no sea festinada en manos de los haitianos.
Demandamos respeto a nuestros símbolos patrios: a nuestra bandera, nuestro escudo y a nuestro himno nacional.
Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.