Proponen incluir en Código entregar 100 por ciento salario trabajador sufra incapacidad

Spread the love

ORLANDO ARIAS

El Centro Dominicano de Fortalecimiento y Estudio de la Seguridad Social (CDFESS), propuso este jueves que en las modificaciones al Código Laboral, el Congreso apruebe que cuando un trabajador sufra una incapacidad, la seguridad social le continúe cubriendo el 60% del salario y su empleador el restante 40%.

El presidente de la entidad, José Miguel Fernández, recomendó garantizarles ingresos dignos a los trabajadores y eliminar las trabas para la negociación colectiva y la libertad sindical, cuyo único requisito debe ser que en la empresa exista el sindicato, sin limitarlo a que un determinado por ciento de trabajadores estén organizados en el mismo.

Un parte de prensa del CDFESS señala que la actual disposición va en contra del logro de beneficio para los trabajadores sindicalizados, ya que “Es de todo conocido que la mayoría de los trabajadores que no se afilian al sindicato de la empresa lo hacen por coacción directa o indirecta de su empleador”, afirmó Fernández.

De igual manera propuso disponer que las empresas  al contratar el trabajador le entregue una cartilla con sus derechos y deberes, haciendo énfasis en el derecho a la libre elección de la ARS y AFP que prefiera el trabajador, de modo que los nuevos trabajadores sean afiliados con su consentimiento.

Agregó que las demandas por violaciones a la ley de seguridad social deben ser conocidas por los tribunales de trabajo y las penalidades aumentadas sustancialmente, “a fin de que los empleadores evasores descontinúen la práctica de descontar las cotizaciones a los trabajadores y no pagarla a la seguridad social”.

Fernández cree que con esta práctica se les causa daños y perjuicios económicos y emocionales al trabajador, afectado y a su familia. Indicó que la evasión representa una grave amenaza para la sostenibilidad del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Por otro lado, al conmemorarse el 1ro diciembre el 25 aniversario del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, Fernández consideró pertinente que todas las empresas, privadas y públicas implementen políticas sobre VIH/SIDA en sus planes operativos de cada año, para prevenir el VIH y orientar sobre el SIDA en el lugar de trabajo, capacitando a los trabajadores para prevenir y educar sobre las consecuencias de la pandemia.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.