Prospectos de la República Dominicana auguran garantizar el relevo

Spread the love

SANTO DOMINGO. Vladimir Guerrero, Manny Ramírez y Miguel Tejada ya son parte del pasado, David Ortiz dice que sus días están contados, mientras que Rafael Furcal, Aramis Ramírez y Plácido Polanco van rumbo a la curva de la Paraguay. Pero si el talento señalado que viene detrás cumple los pronósticos, entonces el relevo dominicano está garantizado en las Grandes Ligas.

De acuerdo con el ranking que elabora Major League Baseball (MLB) un total de 11 prospectos criollos figuran entre los mejores 100 de la actualidad, aquellas promesas que están a punto de establecerse y causar impacto en lo inmediato.

Y la revista Baseball America o la «Biblia del béisbol menor» va más lejos en sus vaticinios sobre el halagüeño futuro del material nativo de la principal factoría fuera de suelo estadounidense.

En la lista de la MLB hay quisqueyanos desde la punta hasta la cola, pasando por el medio. El jardinero puertoplateño Oscar Taveras (San Luis) es el mejor calificado, y ancla en la tercera casilla, sólo detrás del guardabosque Byron Buxton (Minnesota) y el torpedero arubense Xander Bogaerts (Boston). Luego sigue Miguel Ángel Sanó (Minnesota).

En la lista también aparecen Gregory Polanco (Pittsburgh, 13), Maikel Franco (Filadelfia, 26), Yordano Ventura (Kansas City, 35), Adalberto Mondesí (Kansas City, 38), Gary Sánchez (Yanquis, 47), Rafael Montero (Mets, 85), Arismendy Alcántara (Cachorros, 89), Jorge Bonifacio (Kansas City, 91) y Rosell Herrera (Colorado, 99).

Entre los mejores

Según el reporte anual de Baseball America, en 22 de las 30 organizaciones hay al menos un dominicano entre los primeros 10 prospectos. Son 36 los señalados, 16 de ellos pichers, 14 infielders, cinco jardineros y un receptor.

Nativos de Santo Domingo y lanzadores es la principal característica de este grupo, pero aparecen representantes de lugares tan distantes como Sabana de la Mar (Luis Severino), Bánica (Rafael Montero) y Dajabón (José Martínez), lo que describe la abundancia de talento en toda la geografía nacional. También hay tres azuanos, tres banilejos, dos de San Pedro de Macorís y dos de Santiago de los Caballeros, además de Monte Plata, San Juan de la Maguana y La Vega.

Los Reales tienen la mayor cantidad de duartianos en su finca a punto de impactar. Además de Ventura (rankeado segundo) están Mondesí (hijo del ex toletero Raúl) en el tercer puesto, a pesar de sólo contar con 18 años, y Bonifacio (cuarto) y Miguel Almonte (quinto).

En San Luis, Taveras y su compueblano Carlos Martínez hacen de uno y dos; en los poderosos Yanquis aparece el receptor Gary Sánchez como el primero, al igual que en los Piratas con el caso de Gregory Polanco.

Cleveland tiene a tres criollos de las mismas posiciones entre sus mejores 10 con los torpederos e intermedistas Dorssys Paulino (6), Ronny Rodríguez (7) y José Ramírez (8).

En Minnesota, los defensores del segundo cojín Danny Santana (9) y Jorge Polanco (10) también libran una batalla interna. El primero con las Águilas y el segundo con el Escogido demostraron la campaña pasada condiciones de sobra con el madero y el guante.

En Oakland, uno de los equipos de menor producción de talento dominicano en la última década, aparecen los lanzadores Raúl Alcántara (3) y Michael Ynoa (4), este último dueño del bono más alto para un lanzador con US$4,2 millones en 2008, pero que las lesiones en su codo no le han permitido establecerse.

El banilejo Dawel Lugo (nueve en Toronto) y el vegano Ronald Guzmán (10 en Texas) son otros talentos por los que sus organizaciones tuvieron que depositar más de siete cifras para ficharlos en 2011, y de momento van en la ruta correcta.

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.