Protestas en Haití por sentencia TC de RD

Spread the love

PUERTO PRÍNCIPE. – Numerosas personas se manifestaron el viernes en esta ciudad en rechazo de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana, que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados y que afecta, en especial, a los descendientes de haitianos.

La actividad se produjo próximo a la embajada de la República Dominicana y algunos de los participantes llamaron a no viajar a la vecina nación, que conforma con Haití la isla La Española.

Los manifestantes pidieron al Gobierno del presidente Michel Martelly una posición firme respeto a la sentencia, que ha sido rechazada por organismos y países extranjeros y ha afectado la relación entre las dos naciones caribeñas.

Como medida de prevención, agentes de seguridad se apostaron en Petionville, sobre todo en los alrededores de la embajada dominicana, pero no se reportaran mayores inconvenientes.

El TC resolvió el pasado 23 de septiembre que los hijos de inmigrantes indocumentados que nacieron en República Dominicana a partir de 1929 y, por tanto, estén registrados como ciudadanos dominicanos, perderán ese estatus al considerarse que sus padres estaban en el país «en tránsito».

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que las violaciones al derecho a la nacionalidad en República Dominicana se han «agravado» tras el fallo del TC, y que considera «discriminatorio».

El fallo, inapelable, fue emitido a raíz de un recurso de revisión de amparo interpuesto por Juliana Deguis Pierre, de 29 años, contra la JCE por una sentencia de primera instancia que le negó la cédula de identidad y electoral.

Las autoridades dominicanas, sin embargo, aseguran que la sentencia abre la vía para regularizar el estatus de los inmigrantes indocumentados y su descendencia.

De hecho, el Gobierno dominicano aprobó el 22 de noviembre el Plan Nacional de Regularización de los extranjeros indocumentados, el cual beneficiará especialmente a los de origen haitiano, que representan casi el 90 % de la población foránea residente en el país.

jt/am

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.