¿Quién será el primer dominicano con dos títulos de bateo en GL?

Spread the love

SANTO DOMINGO. ¿Quién será el primer jugador dominicano en ganar dos títulos de bateo en las Grandes Ligas?

Los únicos con posibilidades reales en esta temporada son Albert Pujols, Hanley Ramírez y José Reyes. Pujols, hoy con LA Angels lo conquistó en el 2003 con promedio de .359, vistiendo la franela de los Cardenales de San Luis.

Hanley Ramírez se colocó la diadema de bateo en el 2009 con .342, militando con los Marlins. Hoy viste la franela de los Dodgers de Los Ángeles.

El último dominicano en lograr un título de bateo fue José Reyes, con porcentaje de .337 con los Mets de Nueva York. Hoy, Reyes juega para los Blue Jays de Toronto.

Pujols, Ramírez y Reyes ganaron el liderato juga-ndo en la Liga Nacional y dos de ellos, Pujols y Reyes en el 2014 están en la Liga Americana.

De los dominicanos que han logrado un cetro de bateo y que aún no está en retiro está Alex Rodríguez, pero sobre él pesa este año una suspensión. A-Rod lo ganó con los Marineros de Seattle en 1996, con promedio de .358.

El primer dominicano en ganar una diadema de bateo fue Mateo Rojas Alou con los Piratas de Pittsburgh, y fue además quien más cerca estuvo de ganar una segunda corona.

¿Que sucedió con Mateo?

La temporada de 1968 tuvo un final de película en la lucha por el liderato de bateo entre Mateo Rojas Alou, de los Piratas de Pittsburgh y Pete Rose, de los Rojos de Cincinnati.

El sábado 28 de septiembre de 1968, en el Crosley Field de Cincinnati, ante una escasa asistencia de 5,550 fanáticos en el penúltimo día de la temporada, Pete Rose bateando de primero, ligó cinco hits en cinco turnos y subió su promedio a .335.

En ese encuentro, los Gigantes de San Francisco derrotaron 10-4 a los Rojos de Cincinnati.

Ese mismo día, en el Wrigley Field de Chicago, ante 10,940 aficionados los Cubs derrotaron 4-3 a los Piratas y Mateo Alou, jugando en el center field y como tercero en el orden de bateo, se fue de 4-4 elevando su promedio a .334.

El domingo 29, último día de la temporada, los seguidores de las Grandes Ligas estaban atentos al desenlace del liderato de bateo entre Alou y Rose.

En la victoria de los Cubs 5-4 ante los Piratas, Mateíto se fue en blanco en cuatro turnos y bajó su promedio a .332. Rose, en la victoria de Cincinnati 3-0 ante los Gigantes, se fue de 3-1 y mantuvo su promedio en .335, y de esta forma ganó su primer liderato de bateo.

Rose logró su segundo título de bateo en 1969 con .348 y de nuevo en 1973 con .338.

¿Qué pasó con Manny?

En el 2002, Manny Ramírez fue el líder de bateo de la Liga Americana con promedio de .349 y estuvo a punto de lograr una segunda corona.

En el 2003, Ramírez y su compañero de franela en Boston, Bill Mueller, llegaron hasta el último fin de semana de la temporada casi parejos, .327 a .324, con ventaja para el antesalista de los Medias Rojas.

El viernes 26 de septiembre, en el comienzo de una serie de tres partidos ante los Devil Rays, en el Tropicana Field, de Tampa, Mueller no jugó y Ramírez bateó de 2-1, subiendo el jardinero criollo su promedio a .325. En la penúltima fecha sábado 27, Mueller se fue de 3-1 y Manny un hit en dos turnos, lo que le sirvió al antesalista de los Medias Rojas ganar el título de bateo con .326 y el «súper» Many se quedó en .325.

Carty y Franco, líderes

De los ocho dominicanos que han ganado el liderato de bateo, completan la lista dos petromacorisanos: Ricardo Carty y Julio César Franco.

De esos ocho, el más alto promedio lo tiene Rico Carty con .366, logrado en 1970 con los Bravos de Atlanta.

Y como si el tiempo fuera poco, pasaron 21 años para que otro pelotero dominicano ganara un liderato; en 1991, Julio Franco, con .341 con los Vigilantes de Texas.

¿Quién será el primer dominicano con dos títulos?

¿A quién le sucederá igual que a Mateo Manny?

Pujols, Reyes y Hanley están en la tómbola.

 

 

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *