RD defenderá trato da a los inmigrantes

Spread the love

Una delegación del Gobierno dominicano viajará el próximo lunes a Ginebra para defender la posición del país en el trato a los inmigrantes ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La delegación la integran el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el director de Migración, José Ricardo Taveras y el viceministro de la presidencia, Luis Henry Molina.

“El Presidente dio instrucciones de que en el escenario que elijan para debatir el tema, en ese lugar estaremos”, expresó Fadul.

El funcionario afirmó que una avanzada de funcionarios y técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra en Ginebra desde hace unos 15 días trabajando en el tema junto con el embajador dominicano en Suiza.

Dijo que se trata de la reunión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos, “pero en el informe se va a tocar la situación de los derechos humanos en República Dominicana”.

“No vamos a perder ningún escenario ni vamos a dejar de concurrir a ningún escenario ni de participar en el escenario que ellos elijan para el debate”, insistió.

Fadul, también presidente de la Comisión Nacional de Migración, dijo que partirá hacia Ginebra tan pronto termine la reunión con representantes del Gobierno haitiano, que se celebrará el próximo lunes en Jimaní, a las 11:00 de la mañana.

Instituciones nacionales y extranjeras tienen una campaña internacional contra República Dominicana luego de la aprobación de la resolución del Tribunal Constitucional 168-13, que despojó de la nacionalidad dominicana a más de 200,000 personas nacidas en el territorio nacional, hijos de padres haitianos. Los críticos de la resolución afirman que esta constituye una “grave” violación de derechos humanos en el país.

El documento motivó que se ahondara el conflicto migratorio entre República Dominicana y Haití. En diciembre de 2013 llegó al país una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para indagar denuncias sobre el despojo de cédulas, actas de nacimiento y pasaportes a las personas afectadas con la resolución del Tribunal Constitucional.

La situación ha sido denunciada en varios foros internacionales y regionales, como la Comunidad del Caribe (Caricom) y la reciente reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.