Rechazan 240 solicitudes de residencia a extranjeros

Spread the love

SANTO DOMINGO. El pasado año, el Departamento de Extranjería de la Dirección General de Migración (DGM) rechazó 240 solicitudes de residencia hechas por ciudadanos provenientes de 29 naciones, cuya lista encabezan con más casos nacionales de Haití, China, Estados Unidos, Italia y Colombia, porque no reúnen los requisitos legales.

Del total de solicitudes rechazadas, 67 son de nacionalidad haitiana (28%), china 28 (12%), estadounidense 22 (9%), 15 italiana (6%) y colombiana 13 (5%). En orden descendente, les siguen con 12 expedientes rechazados, de nacionalidades cubana, canadiense, y francesa, (5% cada uno) y venezolana ocho (3%).

También fueron rechazadas solicitudes de residencia de personas de nacionalidad alemana, brasileña, austríaca, boliviana, británica, nigeriana, jamaiquina, egipcia, croata, kazaja, pakistaní, palestina, romana, rusa, suiza, checa, ucraniana, turca, yugoslava, y peruana; pero en menor proporción que las citadas.

Consultado sobre estas estadísticas, el director general de Migración, José Ricardo Taveras Blanco, dijo que lejos del parecer de algunas personas, los números evidencian que la institución aplica la ley sin distinción ni nacionalidad.

En tanto, Ivonne Aguasvivas Soto, subdirectora de Migración, encargada del Departamento de Extranjería, consideró que el 28% de rechazados de nacionalidad haitiana, en sentido global no tiene gran significado, en proporción a las demás nacionalidades y a la cantidad de haitianos que hay en República Dominicana.

Taveras Blanco indica que los protocolos establecidos en la Ley General de Migración 285-04 y su Reglamento de Aplicación, rigen las decisiones que toman en las diferentes solicitudes de residencia. «Simplemente nosotros estamos aplicando los parámetros y los perfiles que manda la ley, si se solicita como inmigrante, no puede requerir que le expidan un carnet de trabajador temporero, o de inversionista extranjero», expuso.

Puntualizó que no es cierto que en República Dominicana se admita a todos los extranjeros que aplican para una residencia, contrario a esta versión asegura que hay controles rigurosos, depuraciones de organismos de seguridad, y perfiles establecidos en la ley que tienden a proteger la seguridad del pueblo dominicano.

Requisitos

Los requisitos para otorgar la residencia a un extranjero están establecidos en el artículo 15 de la Ley 285-04, recordó Aguasvivas Soto. Destacó, además, que en el 2013, Migración hizo más de 900 reclasificaciones, que eran para residencias permanentes; pero se rechazaron, y se pusieron como renovación temporal, aplicando el artículo 51 del Reglamento de Aplicación, que indica que las residencias temporales se renuevan cada año, por cuatro años consecutivos.

«Todas las personas que estaban solicitando residencia permanente, que no se le podía otorgar, se le reclasificaron a residencia temporal. La solución de la residencia al final fue rechazarla permanente y darle una renovación temporal, porque de acuerdo con el reglamento, lo que procede es una renovación temporal y no una definitiva», afirmó la encargada del departamento de Extranjería.

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.