Recuerdan a Orlando Martínez a 39 años asesinato; la UASD creará una cátedra

Spread the love

SANTO DOMINGO. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Colegio Dominicano de Periodistas y otras organizaciones de la sociedad civil recordaron ayer la impronta que dejó el periodista Orlando Martínez al ejercicio de su profesión y a la sociedad dominicana, al conmemorarse el 39 aniversario de su asesinato.

Estas organizaciones realizaron actos de recordación en el monumento a su memoria, levantado en la avenida José Contreras, en la UASD, donde fue asesinado en la tarde del 17 de marzo de 1975, durante los 12 años de Joaquín Balaguer.

«Orlando abrazó la lucha de los más pobres en una época en que esos sectores eran víctimas de la injusticia que reinaba», recordó el rector de la UASD, Iván Grullón. Aprovechó la ocasión para anunciar que dispuso la recopilación de los escritos publicados por el periodista y la creación de una cátedra extracurricular con su nombre, para los estudiantes de Comunicación Social de esa academia.

A seguir su ejemplo

Posteriormente, el Colegio de Periodistas realizó una caminata simbólica desde la esquina de la calle Horacio Vicioso con Paul Harris, en el Centro de los Héroes, hasta la sede de ese gremio, donde una representación de sus miembros depositó flores en el busto de Martínez.

El presidente del CDP, Olivo de León, explicó que la caminata tenía el propósito de mantener vivo el estilo «preciso, conciso y lacónico» de Martínez, y llamar la atención sobre la forma en que se hace el periodismo en la actualidad.

«Hace falta retornar al periodismo de compromiso social», insistió De León, y abogó por mejores condiciones de trabajo para los periodistas.

Martínez murió a los 29 años. Para entonces escribía la columna «Microscopio» en el periódico «El Nacional de Ahora», donde criticaba el régimen de Balaguer.

 

 

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *