República Dominicana prepara un corredor aéreo con Haití para transporte de alimentos

Spread the love

Santo Domingo, 25 sep (EFE).- La República Dominicana y Haití preparan un corredor aéreo con capacidad para transportar alrededor de un millón de libras (500.000 kilos) de productos alimenticios perecederos diarios, según dijo una fuente oficial.

En una entrevista exclusiva concedida hoy al periódico dominicano Listín Diario, el director de la Junta de Aviación Civil (JAC), Roger Jover, señaló que se contemplan las rutas Santo Domingo-Puerto Príncipe, Santo Domingo-Cabo Haitiano, Santiago-Puerto Príncipe y Santiago-Cabo Haitiano.

Jover aseguró que la decisión de establecer dicho corredor se produjo “mucho antes” del anuncio realizado por el ministerio haitiano de Economía en el sentido de que a partir del 1 de octubre no se permitirá la entrada por tierra de 23 productos dominicanos.

Esa decisión unilateral haitiana ha generado rechazo en República Dominicana y también voces de alerta sobre el riesgo de una crisis alimentaria en el país vecino.

El vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez, opinó hoy que la creación del corredor fomentará el contrabando y encarecerá el costo de los productos dominicanos en Haití.

Benítez recordó que el transporte aéreo es mucho más caro que el transporte terrestre.

“Si lo hacemos por la vía marítima el costo sigue siendo igual, entre un 25 y un 35 % más caro. Cualquier decisión lo único que hace es encarecer el costo de los espaguetis a los haitianos y lo único que hace es fomentar el contrabando terrestre. Son 385 kilómetros de fronteras y ni los haitianos ni nosotros tenemos una vigilancia metro a metro”, dijo Benítez.

Sin embargo, indicó que “aún con ese costo incrementado, los dominicanos pueden competir en Haití con los productos estadounidenses, canadienses y franceses, ya que nuestra mercancía es tan buena como la suya pero el costo es mucho más barato”. EFE

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)