Resolución ratifica vigencia de ley que prohíbe exaltar a Trujillo

Spread the love

La resolución 0000027 dice que reivindicar el trujillismo atenta contra el honor y la dignidad de los mártires de la dictadura.La resolución fue dictada a instancia del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana y la Federación de Fundaciones Patrióticas, quienes reclaman el cumplimiento de la Ley 5880 de 1962, así como la sentencia 038-2010-00011b emanada por la Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

En su espíritu, tanto la ley como la sentencia entienden que la exaltación, promoción y reivindicación de la imagen del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina es una violación y un atentado directo contra el honor, la dignidad y el buen nombre de los héroes y mártires y sus familias que devolvieron la libertad a la República Dominicana, así como una vulneración inminente a la Constitución y a los valores que la sustentan.

Tanto el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana como la Federación de Fundaciones Patrióticas abogan por la creación de una Comisión de la Verdad que ha de ser la respuesta del Estado ante la impunidad de los victimarios y el sufrimiento de las víctimas de la dictadura trujillista.

Para ello, ambas instituciones han puesto en marcha lo que denominan la segunda parte de la “Operación Nunca Más”, que consiste en la recolección de firmas para presentarle al presidente Danilo Medina la solicitud de creación de la Comisión de la Verdad.

Condenaron que todavía no haya hecho una calificación política-jurídica de la dictadura. La semana pasada, el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana solicitó al presidente Danilo Medina la creación de una Comisión de la Verdad para que investigue los crímenes cometidos durante la sangrienta dictadura de Trujillo, desde 1930 hasta 1961.

Abogan por escribir una historia oficial sobre régimen de trujillo
Ambas instituciones señalan que “hay que dejar para la posteridad una historia oficial, una narrativa única e innegable, que sirva de faro y guía para las futuras generaciones de dominicanos y dominicanas, de forma tal que nunca más pueda repetirse en nuestro país un régimen tan aberrante”.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.