Respaldan inversión para capacitar a los profesores

Spread the love

Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) saludaron la inversión de RD$2,333 millones 598 mil 561 hecha por el gobierno para la formación y capacitación de los profesores que integran el sistema educativo nacional.

La presidenta de EDUCA, Elena Viyella de Paliza, favoreció que el Ministerio de Educación incremente la partida destinada a la formación de profesores, pero advirtió que lo importante sería cómo desarrollar ese programa.

“Entendemos que tiene que invertirse más en formación, o sea, que estamos totalmente de acuerdo en que se invierta más en formar, pero es importante la calidad de la inversión y a eso estaremos dándole seguimiento”, dijo la presidenta de EDUCA.

Consideró importante que se esté hablando de capacitar a los formadores de formadores, porque ello contribuye a formar a los maestros en el proceso de enseñanza sin tener que retirarlos de las aulas. El Ministerio de Educación invertirá este año RD$2,333 millones 598 mil 561 en la formación y capacitación de los profesores que integran el sistema educativo nacional, enfatizando en las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias naturales.

El objetivo es mejorar la calidad y eficiencia de la educación en el país. Al referirse a la baja calidad en la formación de los maestros, el presidente de la ADRU, reverendo Ramón Alfredo de la Cruz, dijo que todo esto responde a un sistema nacional y las universidades están dando lo mejor para que el país cuente con maestros bien formados.

“El Estado actualmente está preocupado por la formación de los profesores y nosotros como ADRU queremos decir que apoyamos estas iniciativas porque es un compromiso de todos, no solamente del Estado, de las universidades, sino también de las familias, de las escuelas, de la educación básica y media”, dijo De la Cruz al presidir una asamblea ordinaria de la ADRU en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC).

Sostuvo que las universidades reciben a los bachilleres de la educación media, y no por esa razón pueden responsabilizar de esas deficiencias a la educación preuniversitaria, porque se trata de una estructura que amerita la colaboración y enfocarse en superar esta problemática.

En cuanto a la inversión para la formación de maestros, dijo que todo gasto en la educación es buena, aunque dijo que no es suficiente.

“Es un inicio muy bueno, muy esperanzador, porque demuestra que hay voluntad del Estado de enfrentar la situación de la educación, y para ello el Estado tiene que contar con nosotros las universidades”, agregó De la Cruz.

El presidente de la ADRU y rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) se mostró de acuerdo con que se traigan profesores del extranjero, pero cuando se necesiten, contando primero con los que están aquí.

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.