Rosario: El problema es que Haití tiene un 50% de indocumentados

Spread the love

SD. Para el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, el problema con la documentación de los haitianos en República Dominicana es consecuencia de las limitaciones propias de Haití.

«Lo primero es que ya ellos reconocen que más del cincuenta por ciento de su población no tiene documento. Si no tienen documento allá va a ser difícil darles documentos aquí», dijo entrevistado en el espacio de entrevista Diálogo Libre. Resaltó que Haití no da un solo documento gratis a sus ciudadanos y la documentación, como actas y pasaportes, es muy costosa, aunque se exija a los dominicanos que los entreguen gratis.

Aseguró que si la República de Haití documenta a sus ciudadanos facilitaría que muchos de ellos sean inscritos, no en el registro civil, sino a través de las leyes migratorias que tengan acceso a visa de trabajo, visa de estudio y residencia.

Manifestó que si apareciera algún ciudadano que no tuviera documento pero que nació en la República Dominicana, éste tendría derecho a acceder a la naturalización o al proceso especial de naturalización, que ya fue consensuado.

Dijo que solo se está a la espera de que el Presidente de la República deposite ese proyecto de naturalización en el Congreso Nacional.

El levantamiento

Rosario precisó que en el levantamiento que hizo la JCE se encontraron novedades en el registro civil dominicano, como alrededor de 140 mil personas de origen extranjero.

Dijo que entre esas personas, hay dominicanos que lo son porque se casaron con una dominicana, dominicanos que tuvieron hijos con una extranjera, dos extranjeros que tuvieron un hijo en territorio dominicano pero están legales y tienen residencia y sus hijos están inscritos.

También dos extranjeros, uno con residencia legal, otro ilegal, su hijo está inscrito porque uno de los padres tiene residencia legal.

«Y extranjeros con pasaporte, que hay unos cuatro mil y pico, extranjeros que están con ficha que son como cinco mil, con ficha de la que da el CEA y extranjero sin ningún documento. De todas estas casuísticas se determinó que aproximadamente unas veinte mil personas se encuentran inscritos sin la documentación que requería el Estado», subrayó.

En lo relativo a la nacionalidad, Rosario destacó que más del 90 por ciento de los países del mundo tienen un sistema de nacionalidad mediante el apego al suelo, con limitaciones.

Argumentó que solo Canadá y Estados Unidos, dos democracias de las llamadas sólidas del primer mundo, tienen un acceso sin límite al jus sanguinis, y que el resto de países, incluyendo la totalidad de los países de Europa, o tienen jus sanguinis o tienen jus solis condicionado.

Deportaciones

Rosario consideró que la ausencia del debido proceso en las deportaciones de extranjeros haitianos es lo que más problemas le crea al país, razón por la que someterá ante el Consejo de Migración una instancia para que establezca un procedimiento para las deportaciones.

«Eso está trayendo como consecuencia que la mayoría de sometimientos a los organismos internacionales no sea por la falta de documentación sino del no cumplimiento del debido proceso al momento de la deportación», enfatizó.

En 10 días entregarán plan de auditoría de hijos extranjeros

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, informó que en diez días el miembro de ese organismo, César Féliz, entregará el plan de auditoría a hijos de extranjeros a todo el país.

Rosario declaró que se han estado integrando los equipos y materiales de trabajo y se han contratado ya unos 70 digitadores que están instalados para el proceso de escaneo y digitación de toda la data.

Recordó que en diciembre del año pasado, a la comisión que le ha venido acompañando el proceso, se le rindió un informe sobre el particular y se le informó de que se iba a iniciar la auditoría, primero en la fase administrativa interna, que es la de la organización del proceso.

«Estamos revisando una serie de expedientes que ya teníamos trabajado. Entonces no hay porqué auditarlo. Estamos reuniendo todo eso y ya en los próximos días el magistrado va a hacer una presentación a los medios donde va a hacer una explicación de la parte adicional que tiene que ver con el plan de auditoría», expresó.

Sostuvo que sobre ese particular es bueno establecer que una cosa es auditoría y otra es levantamiento, porque ha habido confusión.

Dijo que la Junta lo que hizo fue un levantamiento de información y la auditoría ya es un proceso más profundo, porque es el estudio personal del expediente.

«La otra vez lo que yo estaba diciendo era: bueno, déjame ver cuántas personas hay. Ahora yo voy a ver bueno, esas personas que yo detecté vamos a analizarla una por una», señaló.

 Amnistía documental no existe en la Constitución 

El presidente de la Junta Central Electoral descartó que el presidente Danilo Medina presente un proyecto de Ley de Naturalización distinto al que fue consensuado en el Consejo de Migración en diciembre pasado.

«Los que dicen que podría ser distinto están hablando de las posibilidades de una ley de amnistía, y esa es una figura jurídica que no existe en la Constitución, puede haber una amnistía política pero no documental, por tanto sería algo natimuerto», dijo Rosario.

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.