Se agrava la crisis recogida basura DN

Spread the love

La falta de tractores agrava el vertido de basura en Duquesa, lo que impide que cada camión compactador de los ayuntamientos pueda realizar más de un viaje al día, el problema pone en riesgo la salud de más de 3 millones de personas del Distrito Nacional y la provincia

Santo Domingo

Desde hace una semana la recepción de basura ha empeorado en el vertedero de Duquesa debido a la falta de retroexcavadoras que empujan los desechos y de espacio para verter. Esa situación ha incrementado el cúmulo de basura en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, debido a que los camiones recolectores solo pueden hacer un solo viaje por día, por el estancamiento que hay en el vertedero.
Los conductores de los camiones que descargan en el vertedero de Duquesa refieren que el retraso que se ha producido es por falta de equipos.

“Aquí anteriormente habían dos turnos de operadores de tractores: uno en el día y otro que trabajaba hasta las 12:00 de la noche; y ahora no, y además, las mejores maquinarias se la han llevado, no sé por qué”, narró Carlos Calderón, uno de los choferes que vierte desperdicios en Duquesa. Dijo que esta semana solo han podido realizar un solo viaje por día, porque desde las 8:30 de la mañana saben durar hasta las 3:00 de la tarde. Sólo se está despositando en dos fosas y antes habían tres y cuatro puntos de tiro habilitados.

Basura pone riesgo

El regidor del Distrito Nacional por el PRD Waldys Taveras advirtió hoy que el problema de Duquesa es más grave de lo que se ve, porque la falta de relleno sanitario está poniendo en riesgo la salud de más de 3 millones de personas del Gran Santo Domingo.
“Esto es insostenible, la salud de tres millones está en riesgo, por una irresponsabilidad y por tratar de mantener el orgullo personas, y por no ver que hay que tomar una solución inmediata de salud ambiental, porque aquí lo que se quiere imponer es una mafia, porque eso es un problema económico, por comisión de contraticos”, precisó Taveras.

El regidor pidió a Medio Ambiente intervenir el vertedero de Duquesa para resolver el problema ambiental que está generando el vertedero por falta de relleno sanitario “aquí no se puede ni reciclar de forma industrial”.
Esta mañana había una larga fila de camiones que esperaban descargar sus desechos en el vertedero.

Administración

El administrador de Duquesa, Rijo Meléndez, admite que solo se está vertiendo en una sola área debido a los trabajos de rehabilitación que realiza el Ministerio de Obras Públicas en las vías internas del vertedero, los cuales según dijo están avanzados en un 80%.
“ El sistema se ha puesto lento porque solo se está operando en una sola vía de acceso a los puntos de tiro”, reconoció Meléndez, quien solicitó al Ministerio de Obras Públicas habilitarle una plataforma (espacio) para el vertido de basura, en aras de agilizar el proceso.

UN APUNTE

Basureros

En los últimos días han aumentado los basureros tanto en el Distrito Nacional como en los municipios de Santo Domingo, lo que está poniendo en riesgo la salud de los moradores, porque los camiones no están dando abasto.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.