Se entrega el opositor López

Spread the love

El líder opositor Leopoldo López, que se entregó voluntariamente a las autoridades, fue trasladado ayer martes a un tribunal para responder por su presunta responsabilidad de los incidentes de la semana pasada que dejaron tres muertos y detonaron una serie de protestas en el país.

Los abogados defensores, citados en un comunicado del partido Voluntad Popular, indicaron que la audiencia de presentación fue diferida para hoy miércoles y que durante la noche del martes podría pasar la noche en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

“Tenía opción de irme, pero no me voy a ir de Venezuela nunca. La otra opción era quedarme escondido en la clandestinidad y no tenemos nada que esconder”, dijo López ante miles de seguidores.

Destacó que si su arresto permite a “Venezuela despertar definitivamente… mi encarcelamiento valdrá la pena”. “Les ruego que cuando yo pase y me entregue, les pido por favor que tengamos prudencia”, dijo a través de un megáfono.

Durante los últimos ocho días, las protestas callejeras se han multiplicado en la capital y otras ciudades, dejando cerca de dos centenares de detenidos.

El presidente Nicolás Maduro acusa López, de 4 2años, de encabezar un complot “fascista” en su contra financiado por Estados Unidos.

El dirigente opositor ha negado las acusaciones y aseguró que es un “perseguido político”. El opositor resaltó que el lugar escogido para entregarse fue elegido para explicar de viva voz las razones de su lucha.

Vestidos de blanco
Los más de 10,000 manifestantes, vestidos de blanco y con gorras con el tricolor nacional, acataron el llamado de López y se alejaron pacíficamente de las fuerzas de seguridad rumbo a una populosa plaza del este de la ciudad.

“No arriesgaré a nadie, no caigamos en violencia”, afirmó y se montó en un vehículo blindado de la Guardia Nacional. A solicitud de la Fiscalía, los delitos que se le imputarían son homici- dio intencional, terrorismo, lesiones graves, incendio de edificio público, instigación a delinquir y delitos de asociación, entre otros.

Blanca Rosa Mármol, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, declaró que el caso “eminentemente es una criminalización de la disidencia porque para todos es sabido que Leopoldo López no es responsable penalmente por los delitos que le están imputando”. Dijo que las autoridades buscan sacarlo “de la vida pública” por su arrastre popular.

Las autoridades abrieron contra López un proceso por su presunta responsabilidad en los violentos incidentes que se registraron el 12 de febrero en Caracas tras una multitudinaria marcha de universitarios y opositores al gobierno.

En tanto, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela dijo hoy que “jamás” aceptará un Gobierno que surja al margen de elecciones y de la Constitución, en momentos en que el presidente, Nicolás Maduro, denuncia un plan golpista en su contra.

“Jamás, óiganlo bien, aceptaremos un Gobierno que no surja por la vía constitucional.

Juntos saldremos adelante en esta coyuntura que pretende ser una emboscada a la que quisieran llevarnos los enemigos de la patria”, dijo la FANB en un comunicado leído ante las cámaras de televisión por la ministra de Defensa, almirante Carmen Meléndez.

En una alocución que informó de actividades castrenses de rutina, la almirante dijo que “aprovechaba la presencia” de los integrantes del alto mando militar nacional sentados a su lado para dar cuenta del comunicado.

“Nuestro presidente constitucional y comandante en jefe, Nicolás Maduro, el pueblo y la FANB estamos trabajando unidos, más que nunca, y no permitiremos un escenario similar al 11 de abril de 2002”, remarcó el comunicado en alusión al golpe de Estado que derrocó durante dos días al presidente de entonces, Hugo Chávez.

Un incidente violento
El alcalde de una localidad del estado central de Carabobo reportó un incidente violento durante el desarrollo de una caminata opositora que dejó 11 heridos, al menos tres de bala, cuando una marcha opositora fue presuntamente atacada por un grupo de unos 30 motorizados armados, dijo el alcalde del municipio San Diego Enzo Scarano. Los manifestantes acusaron a Maduro y su predecesor Hugo Chávez de los altos índices de criminalidad y de otros problemas que agobian a los venezolanos como la galopante inflación y la escasez de bienes y servicios de primera necesidad.

El presidente de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que la detención de López podría convertirse en un problema para el gobierno porque podría transformarse en un “mártir” y un “monstruo político”.

“!Ya basta, carajo!”
Al grito de “¡Ya basta, carajo!”, el presidente Nicolás Maduro exigió a su par colombiano Juan Manuel Santos que deje “de meterse en los asuntos internos” de Venezuela, sacudida por una ola de protestas estudiantiles y la detención de un dirigente opositor.

“!Ya basta carajo! ¡Ya basta de que se metan en los asuntos internos de nuestra patria.

Los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos”, dijo Maduro, que rechazó a declaraciones de Santos sobre que Venezuela “deporta y maltrata” a colombianos.

Santos, que ayer martes llamó al diálogo en Venezuela y ofreció su ayuda, también pidió que “se respeten los derechos humanos de los colombianos residentes en Venezuela”, al mencionar su preocupación “por la reciente deportación de compatriotas que han denunciado que han sido deportados sin justa causa”.

“Y viene Santos a decir que en Venezuela maltrata a los colombianos, que mi gobierno los maltrata y los deporta”, lamentó Maduro.

En los últimos días, Venezuela ha sido escenario de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, encabezadas por opositores y grupos de estudiantes que se quejan de la inseguridad, la inflación y la escasez de productos.

El miércoles pasado, Caracas fue escenario de la mayor protesta estudiantil, a la que se plegaron sectores de la oposición, contra el gobierno de Maduro, tras la cual choques entre estudiantes, fuerzas antimotines y grupos con distintivos del oficialismo dejaron tres muertos y 66 heridos.

HABRÁ ACCIONES POR EXPULSIÓN DE ENVIADOS
Estados Unidos contempla tomar “acciones” luego que Venezuela expulsara a tres de sus diplomáticos de Caracas, informó aye martes la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. “Estados Unidos está considerando qué acciones tomar” en acuerdo con la Convención de Viena, anunció Psaki en un comunicado.

La expulsión de tres funcionarios consulares estadounidenses fue anunciada la noche del domingo en cadena nacional por el presidente Nicolás Maduro. “¡Qué se vayan a conspirar a Washington!”, había dicho el mandatario. Pero el gobierno estadounidense fue informado oficialmente el lunes de la medida contra los diplomáticos, a quienes se les dio 48 horas para abandonar el país, señaló Psaki.

Para la portavoz, la medida de Caracas es una distracción frente a la creciente crisis económica y la violencia, que han generado protestas impulsadas por estudiantes, a las que se sumaron sectores de la oposición, y que dejaron un saldo de tres muertos y varios heridos.

“Hemos visto muchas veces que el gobierno venezolano intenta distraer de sus propias acciones culpando a Estados Unidos u otros miembros de la comunidad internacional por eventos en Venezuela”, dijo.

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.