Se pone «roja» la situación en torno a los cambios del Código Trabajo

Spread the love

SANTO DOMINGO. El pasado lunes, 17 de marzo, la Comisión Especial para la Revisión y Actualización del Código de Trabajo mandó sendas cartas a los representantes empresariales y sindicales, acompañadas formalmente del borrador preliminar del «anteproyecto de propuesta de modificación» de la normativa laboral.

En este «anteproyecto» se destacan «las decisiones tomadas en mayoría» resaltadas en color verde; y aquellas en las que «no se alcanzó la mayoría», marcadas en color naranja. Por último, en el documento se detallan los disensos, siendo éstos señalados con un resaltante color rojo.

Una vez leído el documento por los representantes sindicales, la situación elevó la tonalidad de su color rojo. La reacción de Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), uno de los destinatarios de las cartas, es: «La comisión no nos representa a nosotros, nadie nos representa a nosotros ya». Y exclama: «La discusión comienza de nuevo, comienza ahora».

En el anteproyecto tricolor de la Comisión se aclara que las decisiones se tomaron por mayoría absoluta de por lo menos 5 de los seis miembros que la integran. Esto significa que no pasaron las propuestas, cuyas votaciones sólo alcanzaron una mayoría de hasta 4 miembros.

Sin embargo, según Pepe Abreu, «en una comisión de ese tipo, lo primero es que no se vota».

Parte de la Comisión estuvo integrada por 4 personas, que los sindicalistas consideran afines al sector empresarial. Se trata de los juristas Marisol Vicens, José Manuel Vicente, José Darío Suárez y el economista Manuel Adriano Jiménez.

También estuvo integrada por el economista Jeffrey Lizardo, y el jurista Joaquín Luciano, cuyas posturas se aproximan más a las de la clase trabajadora.

Ligia Bonetti, presidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), afirma que «el sector empresarial no pide la eliminación de los derechos adquiridos». Pero solicita que se vea el marco competitivo que tienen los países con los que compiten las empresas dominicanas. «No estamos solos ni protegidos, vamos a estar abiertos un 100% al 2015», observa.

Pero ante los temores que surgen por los posibles cambios en el Código de Trabajo, el presidente Danilo Medina ha declarado: «Esa decisión tiene que ser de consenso. Hay tres partes que están sentadas en la mesa. Y cualquiera de la tres partes veta.» Y agrega que las políticas del Gobierno «van en la dirección de mejorar las condiciones de vida de la gente. No en perjudicarla».

Lo verde, naranja y rojo.

Una gran parte de las propuestas recogidas en el anteproyecto preliminar tienen que ver con los temas procesales y con disposiciones que impidan la práctica de firmas de abogados de comprar los supuestos casos de reclamaciones de prestaciones laborales, para acosar a las empresas en los tribunales. En el anteproyecto estos cambios están en «verde».

Pero la propuesta de subir a seis meses, desde los tres vigentes, el periodo de prueba de los nuevos empleados, fue rechazado por cuatros integrantes de la comisión. Los que votaron a favor fueron Marisol Vicens y José Manuel Vicente. Por esta razón, esta propuesta está resaltada en «rojo».

Mientras que Jeffrey Lizardo, y Joaquín Luciano proponen que se incluya el concepto de «acoso laboral» en las modificaciones. También proponen que los despidos fruto de una huelga declarada legal o de un paro declarado ilegal, sean remunerados por el empleador. Ambas propuestas son rechazadas por los restantes miembros. Por esto aparecen resaltadas en color «naranja».

En el tema de la cesantía, la propuesta empresarial de establecerle un tope de 3 años y 4 salarios cotizables de la Seguridad Social (sustentada por Marisol Vicens, y José Manuel Vicente) fue rechazada. Por eso está en color «naranja».

Otras propuestas en torno a este tema, como el de crear un seguro de desempleo, o el de elevar el tope de la cesantía a cinco salarios tampoco lograron la cantidad de votos necesarios. En los aspectos que tienen que ver con los derechos de la sindicalización de los trabajadores tampoco se logró la mayoría de votos. Asimismo, las propuesta de incrementar la jornada laboral a 48 y 52 horas a la semana fueron rechazadas por la mayoría de los miembros de la Comisión. Tampoco tuvieron mejor suerte las propuestas sobre ampliar o disminuir los derechos laborales de las embarazadas.

Como dice el sindicalista Pepe Abreu: «La discusión comienza ahora».

Reuniones en el Palacio

Los representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) sostendrán una reunión en el Palacio Nacional el 24 de marzo, en la que «el sector que representa tendrá la oportunidad de expresar su parecer sobre el referido proyecto», se informa en la carta enviada a Manuel Diez Cabral, presidente de ese gremio empresarial. En las cartas enviadas a Gabriel del Río, Jacobo Ramos, y Rafael (Pepe) Abreu, presidentes de la CASC, CNTD y CNUS, respectivamente se les informa que tendrán esa reunión el primero de abril.

 

 

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *