Jenny Ramírez
Los legisladores Euclides Sánchez y Adriano Sánchez Roa sometieron este lunes una resolución que declara en estado de emergencia ambiental a la República Dominicana, por los incendios que últimamente se han presentado, y que han devorado miles y miles de tareas de tierra, en Loma Miranda, situada en la Cordillera Central y otros puntos del país.
En mismo orden llamaron al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales cancelar todas las licencia medio ambiental o permisos otorgados para dragado seco y/o extracción de arena en todas las comunidades impactada hasta tanto sean fiscalizadas las áreas donde se ha estado llevando a cabo explotación y procesamiento dragado seco y que se establezcan las medidas pertinente.
Así como también, piden que se incluido los dispositivos técnico para su puntual de cierre de minas y re mediación del pasivo ambiental.
Igualmente, solicitan la cancelación de los permisos individual de corte de árboles, así como las autorizaciones de planes de manejo de bosques, durante al menos un periodo de 10 años.
Manifestaron que la crisis que tiene el país desde el punto de vista medio ambiental producto de la tala indiscriminada de boques, y que ahora, de esto incendios intencionalmente llevado a cabo por manos criminales, tiene que ser resarcido con una respuesta de preservación de los bosques de por lo menos de 10 años.
También los senadores solicitan al procurador Francisco Domínguez Brito realizar una investigación exhaustiva, a los fines lo que se establezcan las responsabilidades de lugar en cuanto al tema de los recientes incendios que han estado ocurriendo, y mantienen que existen manos criminales en ese sentido.
Los legisladores por La Vega y Elías Piña entienden que se debe castigar a los responsables de este hecho, que lamentablemente afecta el medio ambiente.