Sigfrido cree que las facilidades de EE. UU. a los haitianos provocan estampida

Spread the love

SANTO DOMINGO. El ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, dijo ayer que se ha convertido en un detonante las facilidades que ofrece Estados Unidos a los haitianos cuando llegan a esa nación.

Según Pared Pérez, esto ha provocado que los nacionales haitianos quieran irse a Puerto Rico en yola, «naturalmente la Armada Dominicana evita que esto se produzca, en virtud de que no queremos que se produzcan, más que todo, naufragios en la zona del canal».

Pared Pérez habló ayer con los periodistas durante el primer receso que se produjo en el seminario titulado «150 Años de la Gesta Restauradora de la República» realizado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, y auspiciado por el Ministerio de Defensa.

Dijo que muchos de los viajeros ilegales haitianos, e incluso algunos organizadores, pueden aprovechar el viaje para «llevar otras cosas», y agregó que es un compromiso de la República Dominicana evitar que eso suceda.

Explicó que los organizadores de los viajes no sólo tratan de engañar a los propios viajeros ilegales, sino que también cuando se ven en situaciones de crisis en el mar, «ellos asesinan o lanzan al mar a algunos de los viajeros, y hacen un drama humano bastante difícil».

Dijo que la Armada Dominicana se mantiene alerta ante los viajeros ilegales, tanto haitianos, como cubanos, que también usan las costas dominicanas para tratar de llegar de manera ilegal a Puerto Rico.

Precisamente, el vicealmirante Edwin Dominici dijo recientemente que la Armada de la República Dominicana, en un período de 18 meses, desde agosto del año 2012 hasta el pasado mes de febrero, la Armada Dominicana, frustró 235 viajes ilegales a Puerto Rico, apresando a 3,012 personas, entre ellas 1,795 extranjeros.

En tanto, un informe estadístico de la institución, entregado por el vocero capitán de navío Juan Sandoval García, indica que en la lucha que libra la Armada Dominicana contra el trafico de ilegales a Puerto Rico han sido desmanteladas 16 organizaciones, arrestando a 115 de sus principales cabecillas.

 

 

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *