Sindicalistas reiteran su rechazo a modificaciones al Código de Trabajo

Spread the love

SANTO DOMINGO.- Miembros de tres centrales sindicales realizaron una protesta frente a la Torre Empresarial, donde funciona el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), para expresar su rechazo a las pretensiones del sector empresarial de que se recorten los derechos laborales establecidos en el Código de Trabajo.

Los manifestantes se empezaron a aglomerar cerca de las 10:00 de la mañana en los alrededores del edificio, ubicado en la Avenida Sarasota casi esquina  Avenida Abraham Lincoln, y utilizaron un alto parlante y pancartas para difundir sus reclamos.

La manifestación finalizó alrededor de las 10:30 de la mañana, cuando el director ejecutivo del Conep, Rafael Paz, recibió a una comitiva de sindicalistas que entregó una carta en la que expresan sus inquietudes.

Entre otras cosas, los representantes de las confederaciones Autónoma Sindical Clasista (CASC), Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Nacional de Unidad Sindical (CNUS) cuestionaron que se pretenda modificar el Código de Trabajo para eliminar conquistas esenciales, como el pre aviso, cesantía, el pago de horas extras y el horario de trabajo de ocho horas al día.

«Lo que pasa es que hasta ahora las propuestas que han hecho los sectores empresariales es solamente dar tres años de cesantía aunque tenga 20 años el trabajador y eliminar ese derecho. Igualmente, pretenden tener la libertad para hacer los exámenes anti- dopping y del Sida como ellos les dé la gana», indicó Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

Condenan además, que se pretenda desconocer la protección de la maternidad «porque sería algo nefasto que atenta contra la perpetuación de las necesidades de proteger los derechos productivos de los trabajadores».

De su lado, Rafael Paz se comprometió a tramitar la carta y destacó que el sector empresarial siempre ha estado dispuesto al diálogo.

«Siempre ha habido una posición de diálogo entre los distintos sectores y esto es parte de estos procesos, solamente hay que ver la historia; siempre hemos dialogado: sector laboral, sector sindical y gobierno en favor de los mejores intereses del país y en eso estamos», expresó Paz.

Durante la manifestación, agentes antimotines de la Policía Nacional se apostaron en las proximidades del Conep para garantizar el orden.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.