Sindicato de pilotos franceses amenaza con boicotear vuelos a República Dominicana

Spread the love

El principal sindicato francés de pilotos de línea amenazó ayer con llamar a los pilotos a no volar a República Dominicana si no hay «avances significativos» en el procedimiento judicial contra dos de sus colegas, detenidos en el marco de una operación antidroga.

El sindicato SNPL France ALPA promete examinar «con la mayor atención el resultado de la audiencia del 25 de febrero», próxima cita prevista de los dos pilotos franceses, detenidos desde hace diez meses, con la justicia dominicana.

Si en esa audiencia no hay «avances significativos», «habrá que constatar que la seguridad jurídica de las tripulaciones no está garantizada en ese país», hacia el que tienen vuelos regulares las compañías Air France, Corsair y XL Airways, advirtió el sindicato en un comunicado.

«Lo que pedimos es que sean juzgados rápidamente», precisó a la AFP el presidente del sindicato, Yves Deshayes. El martes, el tribunal de Higüey (este) postergó por quinta vez la audiencia preliminar en la que debía decidirse sobre el eventual enjuiciamiento de más de 40 acusados de narcotráfico, entre ellos los dos pilotos franceses.

El SNPL lamentó esa nueva postergación pero «tomó nota de un cambio de actitud de la justicia dominicana», ya que, según el sindicato, «las autoridades judiciales» declararon que «en interés de la República Dominicana, este proceso debe realizarse rápidamente».

El 20 de marzo de 2013, la agencia antidrogas dominicana interceptó en el aeropuerto del balneario de Punta Cana (este) un trirreactor Falcon 50, que iba a realizar un vuelo privado hacia Francia, y encontró en las maletas de los pasajeros 700 kilos de cocaína.

Entre las personas implicadas en el caso, entre ellas policías, militares y aduaneros dominicanos, figuran los dos pilotos del avión, así como otros dos franceses, pasajeros del mismo. Dehayes recalcó que «los pilotos no tienen poderes de policía» y no pueden controlar los equipajes embarcados en los aviones.

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.