Sindicatos y patronal vuelven hoy a negociar

Spread the love

La ministra de Trabajo instó ayer al sector sindical y empresarial a que presenten una propuesta definitiva sobre la demanda de aumento de sueldos en la reunión que sostendrán hoy en el Comité Nacional de Salarios (CNS).“Tengo la fe en que unos van a ir subiendo y los otros van a ir tratando de bajar sus pretensiones para lograr que sea un punto equilibrado en donde se sientan bien ambas partes”, dijo  Maritza Hernández.

El Ministerio de Trabajo organizó una eucaristía por conmemorarse ayer el Día Internacional del Trabajo.

En tanto, la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) sostuvo que no es posible aumentar el 30% que pide el sector sindical y que tampoco han llegado a un acuerdo definitivo de cuánto sería el aumento a que estarían dispuestos a ceder.

Marcha de trabajadores

Entretanto, más de 150 organizaciones social marcharon desde el parque la Lira, en la Abraham Lincoln, hasta la Torre Empresarial, en la avenida Sarasota, lanzando consignas y con el lema “por un aumentos salarial justo” y “que se haga justicia con la empresa Barrick Gold”.

Rafael (Pepe) Abreu, de la Central Nacional de Trabajadores Unificados (CNUS), dijo esperar que, previo a la discusión que continúa hoy, los empresarios hagan conciencia sobre la necesidad de un aumento salarial superior al 9% que ellos plantean, como manda la actual situación económica que vive el país.

De su lado, Jesús Adón, del Foro Social Alternativo, manifestó que es hora de que República Dominicana se haga conciencia sobre la necesidad de una vida justa para el trabajador dominicano.

Resaltó que la lucha tiene que ver no solo con el alza salarial, sino también con que se busque una solución al caso de la minera Barrick Gold y de la Loma Miranda.

En la marcha participaron representantes de las confederaciones Autónoma Sindical Clasista (CASC); Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), el Movimiento de Trabajadores Independientes (MTI), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Foro Social Alternativo (FSA) .

Mensaje del Presidente

A propósito de la fecha, el presidente Danilo Medina abogó ayer por la firma de un pacto entre empresarios, gobierno y trabajadores a los fines de impulsar la producción a un nivel que permita el desarrollo sostenible de la fuerza productiva nacional. Con motivo de celebrarse el “Día Internacional del Trabajo” el mandatario expresó, a través de un comunicado, que esa concertación tripartita debe darse en un ambiente de paz y armonía, que garantice empleos dignos y permanentes a todas las familias dominicanas.

Explicó que está trabajando para propiciar el crecimiento individual y colectivo, por medio de diversas actividades productivas con el objetivo de que cada quien pueda insertarse en la sociedad como un ente fructífero para convertirse en protagonista de su propio bienestar y el de su familia.

“En el Día Internacional del Trabajo envío un abrazo fraterno y solidario a todos los trabajadores y las trabajadoras del país, a la vez que les transmito un mensaje esperanzador para que unidos, mano a mano, hagamos realidad los propósitos que nos animan a lograr el bienestar de todos”.

Obreros demandan nacionalizar la Barrick

En Santiago, la conmemoración del Día Internacional del Trabo sirvió para que cientos de obreros, sindicalistas, choferes marcharan por las calles de Santiago para reclamar aumento salarial y rescindir el contrato con la Minera Barrick Gold.

Demandaron del presidente Danilo Medina nacionalizar la Minera de oro de Pueblo Viejo y asumir con firmeza su postura contra  el supuesto saqueo del que dicen mantiene la Barrick.  Cuestionaron la pasividad del gobierno contra la multinacional y advierten no aceptarán se explote Loma de Miranda enclavada entre La Vega y Bonao. Representantes de la Central Autónoma sindical Clasista (CASC), Confederación nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y el Movimiento de Trabajadores Independientes (MTI), como cada año se concentraron en el parque dedicado al trabajador en la avenida J. Armando Bermúdez donde depositaron una ofrenda floral.  Juan Balbí, Domingo Sabino y  Vicente Díaz dijeron que frente a la pobreza y el estancamiento de la econo, se hace necesario un aumento salarial de un 30 por ciento.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.