Someterán recurso de inconstitucionalidad a cobros de JCE por documentos

Spread the love

La Fundación Justicia y Transparencia afirma la Junta se ha convertido en un órgano recaudador

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) anunció este domingo que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad en contra de los “impuestos” que cobra la JCE para emitir documentos y actos de estado civil.

Trajano Potentini, presidente de la entidad, señaló que es contra la Constitución la resolución de la Junta Central Electoral que establece cobros de entre RD$300 y RD$10,000 para la la emisión de documentos vitales, además de “plazos muy breves para la vigencia o fecha de caducidad de los mismos”.

“Llevándose así todos los años más de 1,000 millones de pesos de los bolsillos del pueblo”, planteó en el programa Marte Piantini comenta que se transmite por el canal 37 N-CDN, declaraciones que fueron servidas través de una nota de prensa.

En ese sentido, calificó de abusiva y criminal la resolución de la Junta Central Electoral que dispone el cobro por la expedición de los diferentes actos del estado civil y otros documentos (acta de nacimiento, de matrimonio, de divorcio, de defunción, cédula de identidad y electoral, entre otros), como si se tratara de una entidad recaudadora de impuestos y no de servicios.

Dijo que la Junta establece impuestos disfrazándolos de tratas de tasas, “desconociendo que las tasas deben guardan proporción en su costo y el servicio dado, procurando estrictamente la sustentabilidad de los mismos, nunca sumas que sobrepasen racionalmente esas expectativas”.

Durante la entrevista Potentini manifestó también su oposición a la licitación internacional que también lleva a cabo la JCE para el cambio de la cédula de identidad y electoral.

Entiende que se haga en momentos en que el país atraviesa una grave crisis económica y que se materialice con el sector privado «tratándose de un documento vital, cuya elaboración y administración debe ser del estricto y absoluto control de la Junta».

«Solo tendríamos que recordar los cuestionamientos y falta de transparencia registrados en el contrato otorgado para las licencias de conducir», adujo.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.