SP cita entre logros desmonte cuota recuperación y reducción mortalidad materno-infantil

Spread the love

SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, resaltó entre sus logros en el año 2013, la reducción significativa de la mortalidad materna e infantil, así como el desmonte de la cuota de recuperación y la puesta en funcionamiento de diversos centros de salud que han contribuido a optimizar los servicios en todo el país.

Hidalgo Núñez destacó que la actual gestión logró impactar considerablemente, en la reducción de las muertes maternas e infantiles, reportándose  en el año, unas 600 muertes infantiles menos y seis muertes maternas, con relación al año 2012.

Explicó  que  esta  reducción de muertes maternas  e  infantiles han sido fruto del arduo trabajo que  se desprende del Plan Estratégico para la  Reducción   de ese indicador y la introducción  de dos importantes vacunas como son el retrovirus y la del neumococo.

“Gracias a la formulación del Plan Nacional  para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil, haciendo énfasis en el fortalecimiento del Sistema Informático Perinatal como herramienta predilecta para el mejoramiento de la gestión clínica y la calidad de la atención de la mujer embarazada, estamos avanzando rápidamente para cumplir con las metas de reducir la muerte de nuestras mujeres y niños, como lo hadecretado el presidente Danilo Medina”, dijo el titular de salud.

Para lograr una reducción significativa en la mortalidad materna e infantil, el MSP ha implementado nuevos paradigmas de gestión pública y  el consenso y esfuerzos entre diferentes sectores sociales.

En ese orden se destaca los logros alcanzados por el proyecto USAID Centros de Excelencia Materno Infantil, que contribuyó a mejorar la calidad de la atención y a reducir la mortalidad materna e infantil, particularmente la neonatal, en 10 hospitales participantes.

USAID y el Ministerio de  Salud citaron como factores determinantes para el logro de los  resultados,  el cuidado obstétrico de emergencia  y  el fortalecimiento de la  gestión hospitalaria.

Nuevos centros de saludLa puesta en funcionamiento de diversos centros de salud, entre estas dos importantes salas neonatal y una emergencia pediátrica, repercutirán en gran medida en el fortalecimiento del Plan Nacional de Reducción de Muertes Maternas.

 

Una moderna Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y Perinatal en  fue inaugurada en la Maternidad Nuestra Señora la Altagracia, construida a un costo superior a los RD$400 millones de pesos y con capacidad para asistir cada año hasta cinco mil infantes en condiciones graves.

La unidad de perinatología y neonatología, consta de 70 camas, área de cirugía neonatal para infantes que nacen con malformación congénita, ofrecerá servicios de sistema láser para evitar ceguera, equipos de detección temprana de trastornos auditivos, área para atender a niños y niñas nacidos de padres con VIHSida, entre otros servicios.

Una sala similar fue inaugurada en el Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, donde miles de mujeres, niños y niñas de esa provincia y otras zonas aledañas, recibirán servicios de alta calidad.Habilitación de hospitales

 

Durante este año, se logró la habilitación de 668 centros de salud, de los cuales 260 fueron del sector público, entre estos 102 Unidades de Atención Primaria, 01 PSS Pública (Centro Atención Especializada de Salud Ambulatoria Villa Duarte), 02 PSS Estatales (UASD y Cruz Roja) y 303 PSS Privadas.

Reducción de la Malaria

El Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) ha logrado en los  últimos años avanzar en la reducción, prevención y control de la Malaria, lo que le ha valido el reconocimiento internacional con el galardón de país campeón por erradicación de esta enfermedad.

 

“En el año 2012 los casos de malaria en la República Dominicana continuaron mostrando una tendencia a la reducción iniciada en el año 2007, al reportarse sólo 952 casos en todo el territorio nacional, 603 autóctonos y 349 importados desde otros países”, indicó el doctor Hidalgo Núñez.

Desmonte de la cuota de recuperaciónUno de los aspectos más relevantes en este primer año de gestión del doctor Freddy Hidalgo Núñez, ha sido  el desmonte definitivo de la cuota de recuperación en todos los hospitales de la red pública de servicios de salud, que generaba a los centros públicos costos superiores a 600 millones de pesos.

Inversión en el Programa de Medícanos Protegidos

El Ministerio de Salud Pública, cuenta con el  Programa Protegido, que constituye uno de los instrumentos principales para dar respuestas a miles de familias de escasos recursos.

A través de este programa, en este año se han invertido unos 2 mil millones de pesos y beneficiado a 8,900, para un incremento de la cartera de usuarios de 3 mil personas más, que fueron beneficiadas medicamentos para pacientes con enfermedades catastróficas.

Asimismo, se implementó un nuevo programa para enfermedades raras, con un costo anual de 40 millones.

Además, se aumentó a 17 las unidades de hemodiálisis, las cuales dan servicio a 854 pacientes que se les suministra 9,312 kits de hemodiálisis mensual.

De estas, existen 4 unidades de diálisis peritoneal instalada en los hospitales docentes Padre Billini, doctor Moscoso Puello, doctor Luis E. Aybar, y doctor Cabral y Báez, de Santiago,  que proporcionan servicio a 120 pacientes, a los que se les suministran 14,640 kits de día.

El catálogo cuenta con 92 medicamentos de alto costo y complejidad, los cuales se entregan tanto a nivel central, como a nivel nacional y 14 medicamentos adquiridos a través de la compra conjunta de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), lo que permite una economía de un 30% a las compras.Se suma a la larga lista de enfermedades catastróficas, la protección a las patologías calificadas como enfermedades raras o huérfanas, con la inclusión de cinco casos de niños menores de edad con el síndrome de Gaucher, enfermedad que por el costo de su tratamiento, es insostenible para las familias.

Avance en Atención Primaria

El fortalecimiento en la estrategia de Atención Primaria en Salud, creación de estilos de vida saludables, mediante la promoción y prevención del riesgo y control de las enfermedades y el mejoramiento de la calidad en  los servicios públicos de salud,  son de las acciones que han contribuido a optimizar la gestión en salud en este primer año, explica el doctor Hidalgo Núñez.

A fin de optimizar la atención primaria, el gobierno sorteó los contratos para construir 50 nuevos Centros Clínicos y  de diagnósticos  para el primer nivel de atención.

Estrategias Salud Colectiva

 

En el área de salud Colectiva, los logros son muy significativos, esencialmente en la reducción de enfermedades.

Campaña Haz ¡Tu Parte Vive Bien!

El Ministerio de Salud, lanzó la campaña de promoción “Haz tu Parte Vive Bien”, una  estrategia orientada a crear corresponsabilidad en la ciudadanía  en lo  relativo a su  rol como ente social, a la  vez propone un ideal  de bienestar, basado en el derecho que tiene  la ciudadanía de  vivir  bien, en el disfrute pleno  de sus facultades físicas, intelectuales y enteramente  humanas. Con esta campaña, la intuición orientó a la ciudadana sobre las enfermedades de: Dengue, Cólera, Leptospirosis  y  Gripe  AH1N1.

Acuerdos con los gremios de Salud

Entre los logros que destaca el Ministerio de Salud Pública se encuentra varios acuerdos a los que arribó con los gremios médicos  y de enfermería que incluye  aumento de un 10% por ciento al salarial de todos los trabajadores del sector.

El reconocimiento de de una deuda de 58 millones de pesos con la ARS-CMD, el pago de incentivo a los trabajadores del sector salud, apoyo para planes de viviendas, aumento de un 100 % de las pensiones, entre otras reivindicaciones.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.