Subir la tarifa del peaje es una decisión del Poder Ejecutivo

Spread the love

SANTO DOMINGO. La aplicación del anunciado incremento del peaje a RD$100 en total, RD$50 en ambas direcciones, es una prerrogativa del Gobierno, a través de un decreto.

Así lo indica la Ley No. 278, que autoriza al «Poder Ejecutivo a establecer y fijar mediante decreto un derecho de peaje a cargo de los que transitan a través de las autopistas y carreteras de primer orden y los que cruzan grandes puentes, que se construyen en el país para el mantenimiento, reparación y construcción de dicha estructura vial», como se contiene en el decreto 231-02, último en el que se incrementaron los peajes de las autopistas 6 de Noviembre, Duarte, Las Américas y la carretera Sánchez.

En ese orden, el decreto 44-99 que crea la Dirección General de Control, Mantenimiento y Supervisión del Sistema de peajes nacionales, dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, expresa en su artículo 2 que «serán atribuciones de esta dependencia recomendar modificaciones a la tarifa que tengan como base el uso de la red, longitud de los viajes, y reparaciones y mantenimientos debido a la red vial».

También se citan como otras funciones «implementar estudios y políticas en materia de peaje y áreas afines; coordinar, controlar y fiscalizar todos los sub-sistemas que incidan en la administración de las estaciones de peaje; recaudar y manejar Los valores», entre otros.

El periodista y abogado William Alcántara interpuso una acción de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo «para que se ordene dejar sin efecto el abusivo y desproporcionado anunciado aumento del peaje».

Alcántara, demandó, además, al Ministerio de Obras Públicas el pago de un astreinte de dos millones de pesos diarios por cada día de retraso en el cumplimiento. El abogado alega que la decisión viola el artículo 39 de la Constitución, «al querer imponer de manera unilateral un aumento que perjudica a una gran parte de la población, y se establece un mal precedente al desconocer que todos gozamos de los mismos derechos, libertados y oportunidades sin discriminación social».

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *