Sugieren a Barrick que reflexione en esta Semana Santa

Spread the love

Dirigentes políticos y entidades sugieren a la Barrick Gold aprovechar la Semana Santa para reflexionar sobre la revisión del contrato.

Plantearon que de no lograrse un entendimiento, que el Gobierno tome medidas contundentes. Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados dijo que si a partir de esta semana la Barrick no flexibiliza, llamará a vistas públicas en la capital y luego en Cotuí, provincia Juan Sánchez Ramírez.

“Luego que este proceso concluya, si no hay resultados positivos para el país, procederemos a incoar acciones legales en tribunales internacionales de alcance mundial”,.

Eduardo Estrella, presidente del Partido Dominicanos por el cambio exhortó al presidente Danilo Medina a “empantalonarse” en esta negociación y no aceptar menos del 50% de los beneficios del oro y demás minerales, y si la empresa se resiste que le compre las acciones.

“Lo de la Barrick Gold está pasando de castaño a oscuro, ya que ellos han actuado con prepotencia frente a las autoridades y a todo el país, por lo que proponemos que el Gobierno le pague a la empresa, en caso de no obtemperar, su inversión en la mina a través de la emisión de bonos, tal y como se ha hecho en otros países”, manifestó.

Propuso además que después de adquiridas las acciones de la Barrick Gold en la mina de Pueblo Viejo, se haga una licitación internacional para vender la mitad a un nuevo socio, que de verdad quiera compartir los beneficios de manera justa. “Reiteramos que no nos oponemos a que se explote la mina, lo que si rechazamos es que se regale el oro que pertenece al pueblo dominicano”, manifestó.

Mientras que el expresidente Hipólito Mejía afirmó que Leonel Fernández es el responsable de las modificaciones introducidas originalmente que favorece a la Barrick.

“Nosotros sí tenemos moral para hablar del oro de Cotuí, porque fue un presidente del PRD, Antonio Guzmán quien nacionalizó la mina, y fui yo, otro presidente del PRD, quien con dignidad y decoro formalizó un contrato”.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, llamó a la población a esperar la decisión del presidente Danilo Medina sobre el caso.

Expresó que la semana pasada se nombró la Comisión que estudia el caso, por lo que también se está a la espera de conocer el informe que deberá rendir al hemiciclo.

De su lado, la senadora por la provincia Santo Domingo Cristina Lizardo manifestó que tiene la esperanza de que en los próximos días se llegue a un acuerdo sobre el tema, ya que después de la Semana Santa la comisión designada rendirá su informe.

El Gobierno ha tenido contacto con la minera

La semana pasada, el vocero de la Presidencia confirmó que el Gobierno está en conversaciones con la Barrick Gold. Roberto Rodríguez Marchena llamó a la población a tener confianza en el presidente Danilo Medina y en la manera en que está conduciendo el proceso de negociación con la empresa.

Dijo que entre el Gobierno y la Barrick Gold ha habido encuentros y aseguró que el Presidente sabrá defender el mejor interés del país.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.