Talibán dice haber negociado liberaciones con EEUU

Spread the love

ISLAMABAD, Pakistán. – Washington tuvo pláticas indirectas con el Talibán sobre la posible transferencia de cinco prisioneros talibanes recluidos en la Bahía de Guantánamo a cambio de un soldado estadounidense capturado hace casi cinco años, dijo a The Associated Press un oficial de alto rango del Talibán.

El sargento Bowe Bergdahl, de 27 años, fue visto por última vez en un video presentado en diciembre como «prueba de vida» exigida por Estados Unidos. Se cree que Bergdahl está retenido en las regiones fronterizas entre Afganistán y Pakistán.

Se trata del único soldado estadounidense que ha sido capturado en la guerra más larga de Estados Unidos, la cual inició con el derrocamiento del régimen del Talibán en Afganistán por una coalición encabezada por Estados Unidos por haber albergado a al-Qaida en 2001 tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en territorio estadounidense.

Las pláticas, que según el oficial talibán ocurrieron en algún momento de los últimos dos meses en una nación de Medio Oriente, sería la primera acción significativa hacia un intercambio desde que se discutió por última vez por Estados Unidos y el Talibán en junio de 2013. La iniciativa previa, junto con los esfuerzos de paz en general, perdió ímpetu después que el presidente afgano Hamid Karzai polemizó sobre el nombre de una oficina política del Talibán que fue abierta en Catar, nación del Golfo Pérsico. La oficina fue cerrada al paso del tiempo, pero varios talibanes se quedaron en Catar.

Un funcionario estadounidense dijo que Estados Unidos está considerando un intercambio de prisioneros, pero no quiso comentar sobre si han ocurrido pláticas nuevas. El funcionario, quien ha estado involucrado de cerca en este asunto y tiene conocimiento de pláticas previas con el Talibán, se negó a proporcionar más detalles.

Marie Harf, subvocera del Departamento de Estado, no confirmó los esfuerzos.

«Actualmente no estamos involucrados en negociaciones activas con el Talibán», dijo Harf el miércoles. «Claramente, si se reanudan las negociaciones en algún momento con el Talibán, entonces querríamos hablar con ellos respecto al regreso seguro del sargento Bergdahl», agregó.

En Kabul, un funcionario afgano de alto rango dijo que Estados Unidos ha estado recientemente en contacto con el gobierno de Karzai sobre un posible intercambio que involucra a Bergdahl, quien fue capturado el 30 de junio de 2009.

El contexto podría ser el adecuado para un intercambio.

Karzai se ha negado a firmar un acuerdo de seguridad bilateral que permitiría a Estados Unidos dejar una fuerza residual en Afganistán después de que la misión combatiente encabezada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte termine formalmente al final de este año. Karzai dice que primero debe ver movimiento de reconciliación con el Talibán. El sostiene que Washington tiene contactos con el Talibán que pueden ayudar con este proceso.

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.