The economist: RD crecerá 4.3% PIB en 2014

Spread the love

The economist Unit pronostica que el crecimiento económico de República Dominicana se sustentará en 2014 en las exportaciones mineras, principalmente de oro; y en el crecimiento del turismo, por lo que el año y cerrará positivo en un 4.3%.

No obstante, augura que el déficit fiscal, aunque continuará disminuyendo entre 2014 y 2015, volverá a colocarse en un 3% inducido por el consumo del gobierno en la temporada preelectoral de 2016.

La Unidad de Inteligencia de la prestigiosa revista británica en su informe del 19 de diciembre de 2013, editada por Anna Szterenfeld, proyecta que la creación de empleos formales en la economía será débil, y las remesas registrarán un crecimiento moderado, a lo que se sumará una baja demanda en el consumo privado.

“Una débil creación neta de empleos y sólo un moderado incremento de las remesas, mantendrá el crecimiento en consumo privado por debajo de los niveles de los años 2005- 2010”, explica.

De hecho, el reporte sobre el comportamiento de la economía del país ofrecido de manera preliminar por el Banco Central señala que el empleo abierto cerró en un 7.0%, mientras el desempleo ampliado culminó en un 15%, un nivel un poco más elevado que en 2012, a pesar del aporte de casi 70,000 nuevos puestos en la economía durante 2013. En el caso de las remesas, el informe del Banco Central indica un crecimiento anual de 3.3%, frente al decrecimiento de 1.1% de 2012, lo que infiere que de cierta forma el informe de The Economist estima un revés.

Según la publicación de la revis ta británica, en 2013 el gobierno dominicano se apretó “el cinturón”, produciendo una contracción en el gasto público, comportamiento que también se reflejó en el consumo privado por el aumento de impuestos, pero este año “esos factores se disiparán”.

Reitera a su vez que el reforzamiento del crecimiento económico de 2014 estará sustentado en las exportaciones de bienes y servicios, fundamentalmente de oro.

Las proyecciones de crecimiento en RD, fue de 2.9% en 2013, 4.3% para 2014 y de 4.4% entre 2015 y 2018, basado en la premisa de un crecimiento en el comercio global y del crecimiento de las exportaciones mineras y del turismo.

En sus perspectivas para 2014-2018 la Unidad de Inteligencia del Economist espera que el déficit fiscal volverá a reducirse cuando se ajusten los gastos. Luego de 2016, asume que el gobierno comenzará a tratar las transferencias que otorga a la industria eléctrica, que, entre otros ajustes del gasto, permitirían que el déficit se sitúe en 2.1% del PIB en promedio en 2017-2018.

Impacto del crecimiento global
En términos de la economía global, cita especialmente la recuperación proyectada para EE.UU. en 2014, lo cual será un apoyo para el intercambio comercial, las inversiones, las remesas y el turismo.

Afirma que luego de una demanda doméstica “tibia” en 2013, la agricultura seguirá siendo un importante empleador (a pesar de representar sólo un 6% del PIB); y se beneficiará de los programas de apoyo gubernamental.

La manufactura de zonas francas crecerá modestamente, aunque seguirá encarando fuerte competencia de Asia y otros productores regionales (aunque alguna producción china ha retornado al Caribe por las alzas en los costos en China). La manufactura local tuvo un bajo rendimiento debido a la pobre demanda doméstica, que tendrá una ligera recuperación en 2014. En cuanto a la producción industrial, esta se verá impulsada por la actividad minera, especialmente el oro, Los servicios, particularmente el turismo, mejorarán su desempeño y proveerán la mayor tajada del crecimiento. La participación del sector en el PIB promediará más del 66% entre 2014-2016.

PREOCUPACIÓN POR LA ELEVADA ACREENCIA 
La gran deuda consolidada del sector público, excluyendo la recapitalización de bonos emitidos por el Banco Central de República Dominicana, sigue siendo una preocupación, dice la Unidad de Inteligencia del Economist.

La publicación estima la deuda en 46.6% del PIB en 2013 y predice un aumento a 46.9% del PIB en 2014. El informe oficial del Banco Central la sitúa (la deuda del Sector Público No Financiero, sin la del Banco Central), en 45.9%.

El informe de The Economist dice que dada la amortización y las expectativas de aumento del PIB en lo adelante, el ratio (participación dentro del PIB) bajará gradualmente a 37% para 2018.

De igual modo, estima que la solvencia se verá disminuida si el peso se deprecia más rápido de lo que predicen, con el 56.7% de la deuda del sector público que han proyectado en moneda extranjera para el final de 2013. En términos de inflación, proyecta que esta se mantendrá por debajo del 5% anual entre 2014-2018, con la ayuda de una moderación del precio del petróleo importado en 2016-2018. El déficit de cuenta corriente seguirá estrechándose, para una predicción promedio de 2.4% del PIB en 2014-18, dado el auge de las exportaciones de oro y una factura reducida en la importación de petróleo hacia el final del período, dice.

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *